El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), señaló hoy su convicción de que tanto la Plaza del Duque como la Plaza de la Encarnación o de Ponce de León tienen "mucho sentido" como posibles ubicaciones de una estación del metro en el casco histórico de la ciudad, si bien se mostró partidario de establecer sólo "una, en el sitio más adecuado y con las características más avanzadas", dado que, a su juicio, "serían muchas paradas en un tramo muy corto".
En declaraciones a los periodistas, Monteseirín negó la existencia de un conflicto dada la disparidad de criterios en cuanto a las localizaciones propuestas por la Junta de Andalucía -Duque y Plaza Cristo de Burgos- y el Ayuntamiento -Ponce de León y Encarnación-, subrayando al respecto que "hay un proyecto propuesto por la Junta que me parece bien y otros que también serían razonables".
Asegurando la existencia de una bolsa de suelo reservada para la estación de la Encarnación -en el vial de la calle Imagen-, el primer edil hispalense advirtió de que el suburbano es "de todo el término municipal" y de la tendencia de "centripetismo" abierta con este debate, ya que "muchas veces perdemos el sentido de la medida cuando hablamos del centro de la ciudad".
"Lo suyo es que la gente venga desde el Aljarafe y los pueblos al centro y que no se muevan por abajo, sino por arriba", dijo Monteseirín, que incidió en la idea de que "los que viven en el centro y del centro deben estar encantados de la vida con que el movimiento se produzca por encima y no por debajo, porque son distancias que se recorren de manera muy agradable".
EL AYUNTAMIENTO NO PRESENTARA ALEGACIONES
El regidor también informó de que, como institución, el Ayuntamiento no presentará ningún tipo de alegación, aunque "otra cosa es que con este periodo volvamos a reunirnos y decidir al respecto", insistiendo en que "el debate está abierto y ahora se les da voz a los vecinos", para que no sólo puedan participar colectivos y entidades. Las empresas municipales y los grupos políticos sí son susceptibles de presentar sus propuestas, recalcó.
La no presentación de alegaciones en este periodo público -en el cual el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía en la Casa Consistorial un punto de información durante el mismo periodo que la Junta de Andalucía, que ha prorrogado el plazo por la magnitud de la documentación- se produce al haber llegado ambas instituciones a un acuerdo "de carácter político" en lo que se refiere a las líneas generales. En los pormenores, reiteró, "dejaremos que los vecinos hablen".
En su alocución, Monteseirín indicó que los proyectos se empezarán a llevar a los distritos -se estudia una presentación más didáctica, despojada de los detalles más complejos desde el punto de vista técnico- y que el metro se encuadra dentro de una red de transportes en la que habrá que integrar de manera especial a puntos como el parque tecnológico Cartuja 93.
Por su parte, el vicepresidente de la empresa municipal de transportes (Tussam), Juan Ramón Troncoso, declaró a los periodistas que el ente no tiene una postura cerrada y que "no tiene sentido adelantarse" en este sentido, si bien la posibilidad de que la parada del metropolitano no vaya en la Encarnación, y dado el ramal planteado por el alcalde Santa Justa-Encarnación para el tranvía Metrocentro, ello, en función de su configuración final, "obligará a dar un tratamiento u otro".