sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

El alcalde ve razonable una sola parada de metro en el Centro

el 14 jun 2010 / 12:24 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), señaló  hoy su convicción de que tanto la Plaza del Duque como la Plaza de la  Encarnación o de Ponce de León tienen "mucho sentido" como posibles  ubicaciones de una estación del metro en el casco histórico de la  ciudad, si bien se mostró partidario de establecer sólo "una, en el  sitio más adecuado y con las características más avanzadas", dado  que, a su juicio, "serían muchas paradas en un tramo muy corto".

En declaraciones a los periodistas, Monteseirín negó la existencia  de un conflicto dada la disparidad de criterios en cuanto a las  localizaciones propuestas por la Junta de Andalucía -Duque y Plaza  Cristo de Burgos- y el Ayuntamiento -Ponce de León y Encarnación-,  subrayando al respecto que "hay un proyecto propuesto por la Junta  que me parece bien y otros que también serían razonables".

Asegurando la existencia de una bolsa de suelo reservada para la  estación de la Encarnación -en el vial de la calle Imagen-, el  primer edil hispalense advirtió de que el suburbano es "de todo el  término municipal" y de la tendencia de "centripetismo" abierta con  este debate, ya que "muchas veces perdemos el sentido de la medida  cuando hablamos del centro de la ciudad".

"Lo suyo es que la gente venga desde el Aljarafe y los pueblos al  centro y que no se muevan por abajo, sino por arriba", dijo  Monteseirín, que incidió en la idea de que "los que viven en el  centro y del centro deben estar encantados de la vida con que el  movimiento se produzca por encima y no por debajo, porque son  distancias que se recorren de manera muy agradable".

EL AYUNTAMIENTO NO PRESENTARA ALEGACIONES


El regidor también informó de que, como institución, el  Ayuntamiento no presentará ningún tipo de alegación, aunque "otra  cosa es que con este periodo volvamos a reunirnos y decidir al  respecto", insistiendo en que "el debate está abierto y ahora se les  da voz a los vecinos", para que no sólo puedan participar colectivos  y entidades. Las empresas municipales y los grupos políticos sí son  susceptibles de presentar sus propuestas, recalcó.

La no presentación de alegaciones en este periodo público -en el  cual el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía en la Casa  Consistorial un punto de información durante el mismo periodo que la  Junta de Andalucía, que ha prorrogado el plazo por la magnitud de la  documentación- se produce al haber llegado ambas instituciones a un  acuerdo "de carácter político" en lo que se refiere a las líneas  generales. En los pormenores, reiteró, "dejaremos que los vecinos  hablen".

En su alocución, Monteseirín indicó que los proyectos se empezarán  a llevar a los distritos -se estudia una presentación más didáctica,  despojada de los detalles más complejos desde el punto de vista  técnico- y que el metro se encuadra dentro de una red de transportes  en la que habrá que integrar de manera especial a puntos como el  parque tecnológico Cartuja 93.

Por su parte, el vicepresidente de la empresa municipal de  transportes (Tussam), Juan Ramón Troncoso, declaró a los periodistas  que el ente no tiene una postura cerrada y que "no tiene sentido  adelantarse" en este sentido, si bien la posibilidad de que la parada  del metropolitano no vaya en la Encarnación, y dado el ramal  planteado por el alcalde Santa Justa-Encarnación para el tranvía  Metrocentro, ello, en función de su configuración final, "obligará a  dar un tratamiento u otro".

  • 1