Local

El alcalde y la Junta acuerdan la financiación de las nuevas instalaciones deportivas de Bellavista

el 21 mar 2011 / 19:11 h.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, han firmado el acuerdo de colaboración para la construcción de las nuevas instalaciones deportivas en el barrio de Bellavista, donde la actividad deportiva representa desde 1975 algo más que una práctica atlética y competitiva, constituyéndose como una verdadera seña de identidad social de sus vecinos.

Las obras, que se llevarán a cabo en una parcela propiedad municipal, supondrán una inversión de 3,70 millones de euros que serán financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla gracias al acuerdo alcanzado entre las partes. El proyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo contempla la construcción de dos campos de fútbol, uno de fútbol 11 (100x68 metros) y otro de fútbol 7 (60x40 metros), ambos de césped artificial, así como un graderío para 620 espectadores y vestuarios para un total de ocho equipos.

Junto a ello, y según informa el Ayuntamiento, el edificio administrativo, unido al edificio de las gradas, conformarán un puente de acceso al complejo hacia la vía de acceso principal, que linda con el Cortijo de Cuarto y que recogerá el tráfico de acceso.

La ejecución de la actuación consta de dos fases. La primera de ellas con un plazo de ejecución de siete meses consistirá en la urbanización general de la parcela, construcción de cerramientos, dotación de aparcamientos, construcción del campo de fútbol 11 y construcción del campo de fútbol 7. La segunda fase con un periodo de 15 meses ejecutará el edificio de graderío y el edificio administrativo.

La Escuela de Fútbol a partir de cinco años será una de las actividades más importantes del futuro centro deportivo, ya que tiene previsto acoger de lunes a miércoles una gran afluencia de público, aproximadamente 100 niños entrenando simultáneamente, mientras unos 60 adultos los esperan. Las nuevas instalaciones pretenden acoger a estos acompañantes y enriquecer su tiempo de espera, a través de salas de usos múltiples (lectura, actividades deportivas ligeras, música o acceso a internet) desde las que poder controlar los entrenamientos.

El centro deportivo no limitará su funcionamiento a los fines de semana. Sábados y domingos se jugarán en las instalaciones tres partidos de fútbol 11 y dos de fútbol 7 en horario de mañana, y durante toda la semana se desarrollarán los entrenamientos de los distintos equipos. El complejo se constituye así como un hervidero de jugadores y vida social del barrio durante la semana, un foro donde también se llevan a cabo eventos ciudadanos como exposiciones de fotografía deportiva o la Fiesta del Deportista, en el cierre de la temporada, evento al que acude todo el barrio.

Las nuevas instalaciones permitirán también el crecimiento en número de equipos de clubes como la Unión Deportista Bellavista, ya que la limitación de los equipamientos existentes ha impedido, por ejemplo, responder a la demanda de equipos femeninos. La organización principal de los equipos deportivos se llevará a cabo en el edificio de las gradas.

El deporte en general y el fútbol en particular están muy enraizados en el barrio, ya que la titular de estas instalaciones, la Unión Deportiva Bellavista, cuenta con 14 equipos federados y varias escuelas, siendo el segundo club de Andalucía con más fichas federativas. Precisamente por ello, requiere de unas instalaciones de estas características para poder celebrar todos los partidos que debe llevar a cabo en días de competición.

Esta nueva infraestructura se incluye en el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía vigente hasta 2016 y son de gran importancia porque las actuales además de obsoletas, se encuentran en el ámbito del desarrollo urbanístico del Cortijo del Cuarto, donde se prevé la construcción de un nuevo parque de viviendas, la mayor parte de ellas con algún grado de protección.

  • 1