martes, 18 diciembre 2018
00:31
, última actualización
Local

El alcalde y la patronal aplauden el acuerdo de Fibes pese a su coste

Las obras del auditorio se han situado en torno a los 86 millones, unos cien si se le añade el IVA.

el 16 nov 2011 / 21:32 h.

TAGS:

El Consistorio, la Confederación de Empresarios de Sevilla y la asociación de hoteleros aplaudieron el acuerdo que permite reanudar las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos después de cinco meses y que éste tenga por fin una fecha para su apertura -el 30 de junio- que permitirá realizar sin problemas los congresos previstos para el próximo curso y un relanzamiento del sector turístico de la ciudad. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, llegó a celebrar el "esfuerzo, el sacrificio y la generosidad" de las empresas con su "quita" al renunciar supuestamente a parte de la deuda: de 13 a siete millones.

Sin embargo, la "quita" a la que hizo alusión el alcalde se corresponde con unos gastos que no estaban claros desde el anterior mandato. Así lo recoge el informe del traspaso de poderes que hacía un detallado análisis de la situación económica del proyecto de Fibes. Éste empezó con una adjudicación a la UTE Fibes Sevilla por 66.553.044 -sin incluir IVA-, cifra a la que se añadieron numerosas adendas en los meses siguientes hasta llegar a un coste total de 79.785.245.

A partir de esta cifra reconocida se empezaron a generar nuevos gastos adicionales. En agosto de 2010 se le adjudicó a la misma UTE la reurbanización de la calle Doctor Ríos Sarmiento por un importe de 1.485.302 euros, a los que hubo que añadir 328.835 euros de la dirección facultativa y una modificación del cerramiento del palacio por un importe de 196.977 euros. En total 2.011.114 euros, sin IVA, que no habían sido abonados con el cambio de gobierno.

Junto a estas facturas, la empresa venía reclamando dos partidas distintas de gastos. Por un lado, 4.313.866 euros más 233.574 euros de gastos justificados y debidamente acreditados. Por otro, 6,8 millones de euros que nunca ha reconocido el Consistorio. Así se lo advertía el gobierno anterior al alcalde entrante en su informe: "Se han planteado una serie de precios adicionales aunque no se ha presentado formalmente ni en las mínimas condiciones su análisis e incluye conceptos ya considerados". En estas dos partidas ha estado el pulso que ha mantenido el gobierno con la empresa adjudicataria y que se ha saldado con un acuerdo que acaba reduciendo la cantidad asignada a la empresa en un importe similar al advertido por el gobierno anterior. El resultado, en cualquier caso, es que el proyecto de Fibes costará 86.343.699 euros, cifra que con el IVA incluido rebasa los 100 millones de euros.

Con este acuerdo, y con las obras desbloqueadas, el gobierno local, a través del delegado de Economía, Empleo y Turismo, Gregorio Serrano, subrayó el impulso que supondrá el nuevo auditorio para el sector e incidió en que al tener una fecha firme para la apertura se resuelven las dudas planteadas por algunos promotores que tenían reservado el auditorio para septiembre. Desde la CES destacaron que "el sector turístico podrá trabajar ahora sobre seguros" y que Fibes sea "una realidad".

  • 1