domingo, 21 abril 2019
14:22
, última actualización
Local

El Alcázar adjudica las obras para restaurar artesonado en el Palacio del Rey Don Pedro

La actuación tendrá un coste de 121.509,19 euros.

el 30 mar 2011 / 11:13 h.

TAGS:

El Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla ha adjudicado por un total de 121.509,19 euros el contrato de obra para la restauración del artesonado de la Sala de Billar del Cuarto Real Alto del Palacio del Rey Don Pedro del conjunto monumental.

Según los datos recabados por Europa Press, la adjudicación se ha realizado a la contratista Inmaculada Ramírez López, después de que estos trabajos salieran a licitación por un presupuesto base total de 125.000 euros, mediante un procedimiento negociado sin publicidad de tramitación urgente, con invitación a tres empresas capacitadas.

Esta actuación ha venido acompañada en su formalización mediante su inclusión en boletín oficial de otras, como la adjudicación por 196.164,11 euros de las obras de rehabilitación del inmueble situado en el número seis del Patio de Banderas, una de las 19 viviendas de esta histórica plaza que el Ayuntamiento hispalense pretendía reclamar a Patrimonio del Estado y la primera en ser cedida al Consistorio, que ya ostenta su titularidad.

En este caso, la empresa a la que se ha adjudicado el contrato ha sido Mármoles y Materiales de Construcción Oliver, S.L., tras una licitación con un presupuesto base total de 245.182,69 euros. La vivienda, deshabitada cuando comenzaron las negociaciones relativas a su transferencia al patrimonio municipal, será restaurada para su inclusión en el recinto, según confirmó en su momento el alcaide de los Reales Alcázares, Antonio Rodríguez Galindo.

En el marco de una entrevista con Europa Press, éste ya había explicado que en los últimos años, el Ayuntamiento ha insistido en su "reivindicación histórica" de reclamar al Estado la totalidad de las casas del Patio de Banderas, a excepción de la del callejón del Agua, al haber sido subastada hace años por el propio Gobierno.

La transferencia de estas viviendas, según el alcaide del Real Alcázar, constituye una deuda de la cesión "incompleta" del monumento al Ayuntamiento en 1931 de manos de la II República. El Pleno del Ayuntamiento hispalense, de hecho, ya había aprobado también reclamar a la Dirección General de Patrimonio del Estado la vivienda correspondiente al número 15 del Patio de Banderas.

  • 1