Cultura

El Alcázar deja morir el ciclo 'Personajes y mitos históricos'

El ciclo teatral Personajes y mitos históricos de Sevilla no llegará a cumplir su undécima edición sobre los escenarios naturales del Real Alcázar. Una prórroga indefinida de la reunión del Patronato hace inviable la continuidad de una de las actividades escénicas más consolidada en la ciudad. (Foto: J. Rodríguez).

el 15 sep 2009 / 02:38 h.

El ciclo teatral Personajes y mitos históricos de Sevilla no llegará a cumplir su undécima edición sobre los escenarios naturales del Real Alcázar. Una prórroga indefinida de la reunión del Patronato -que decide la programación cultural de verano- hace inviable la continuidad de una de las actividades escénicas más consolidada en la ciudad.

Los plazos -según explicó ayer a la prensa Producciones Imperdibles, la compañía que ha llevado a escena este ciclo en ocho de las diez ediciones- son los siguientes: La convocatoria de concurso público sale a la luz en octubre, el Patronato del Real Alcázar -que preside su alcaide, Antonio Rodríguez Galindo- designa a la compañía ganadora en noviembre, en enero comienzan los ensayos y a mediados de mayo dan comienzo las representaciones.

Pues bien, según denunció ayer el director de Producciones Imperdibles, José María Roca (y ratificaron fuentes municipales), el Alcázar aún no ha dado comienzo a los trámites habituales, con la intención, según dijo, "de querer dejar morir este asunto". "Siempre es mejor dejarlo pasar y que nadie pregunte antes de asumir que lo han suprimido", añadió.

Con una media de asistencia cercana a los 240 espectadores por función, y el objetivo "conseguido" de consolidar la única oferta teatral veraniega de la ciudad, en cartel durante dos meses, José María Roca dijo ayer "no entender cómo no es un escándalo que Sevilla pierda un espacio de la ciudad ganado para el teatro y para la cultura hace una década".

Consciente de que "no daría tiempo a montar un espectáculo digno aunque, en vez de concurso público, la concesión del ciclo fuera por designación directa", José María Roca -que ha intentado "muchísimas veces" y "sin éxito" ponerse en contacto con Galindo- se atreve a asegurar que estos próximos meses "mucho me temo que no va a haber teatro en el Alcázar", lo que calificó de "falta de respeto a las artes escénicas como motor de desarrollo económico social y cultural en una ciudad que pretende ser moderna".

Como reacción a las declaraciones de José María Roca, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño -que también integra la comisióm ejecutiva del Patronato que decide la programación cultural del Alcázar- garantizó ayer que el ciclo teatral Personajes y mitos históricos de Sevilla continuará "ya sea en el Alcázar o en otro espacio de la ciudad".

En declaraciones, Maribel Montaño dijo conocer la inquietud de algunas compañías como Producciones Imperdible, ante el hecho de que la programación cultural de verano del Alcázar aún no haya sido presentada. Por ello, quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" garantizando que el ciclo teatral se celebrará este verano en su recinto habitual u en otro "espacio al aire libre".

En concreto, afirmó que en caso de que el Patronato del Real Alcázar no pueda acoger esta actividad, ya sea "por problemas con las fechas o con la ocupación de los espacios", Cultura dará continuidad a esta actividad.

Finalmente, Roca agradeció "los esfuerzos que Montaño está llevando a cabo para recoger este asunto", si bien, lamentó que desde el Real Alcázar "no se diga nada ni se nos responda a las llamadas".

  • 1