Local

El Alcázar digitalizará un manuscrito del siglo XV

Un manuscrito de 1498 que recoge los ingresos y gastos derivados de la conservación y mantenimiento de los Reales Alcázares, declarados Patrimonio de la Humanidad, será digitalizado y traducido al castellano.

el 16 sep 2009 / 02:07 h.

TAGS:

Un manuscrito de 1498 que recoge los ingresos y gastos derivados de la conservación y mantenimiento de los Reales Alcázares, declarados Patrimonio de la Humanidad, será digitalizado y traducido al castellano para que los visitantes e interesados en este legado histórico puedan consultar sus 16 pliegos a través de un soporte informático que complementará a la muestra del ejemplar en una vitrina.

El alcaide del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, explicó en una entrevista concedida a Europa Press que tras la adquisición de este manuscrito de 1498, que consta de 16 pliegos cosidos de 30x43 centímetros, el volumen será incorporado a las piezas expuestas en las galerías del recinto palaciego a modo de museo, pues el documento, anteriormente en poder de un particular, refleja la aprobación de los ingresos y gastos de la conservación y mantenimiento tanto de los Reales Alcázares como de las Reales Atarazanas, sitas en la calle Temprado.

En concreto, se trata de un manuscrito emanado desde el gobierno de los Reyes Católicos y fechado el 11 de abril de 1498 en Alcalá de Henares (Madrid). El documento se encuentra en 'magnífico' estado de conservación e incluye la operación la adquisición de dos copias de este mismo texto en tinta ocre y escritura cortesana que aprueba los ingresos y gastos derivados de la conservación y mantenimiento de ambos monumentos que constituyen verdaderos iconos patrimoniales.

Además de exponer el ejemplar en una vitrina, será 'traducido' y 'digitalizado' para que se puedan consultar sus pliegos a través de una herramienta informática.

  • 1