lunes, 19 noviembre 2018
10:00
, última actualización
Cultura

El Alcázar estudia acortar sus ‘Noches’

Javier Landa asegura que debe haber un equilibrio entre el aprovechamiento del monumento y la conservación de su legado patrimonial.

el 08 ene 2012 / 20:30 h.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Real Alcázar, Javier Landa, ha señalado la "posibilidad" de que el patronato gestor de este recinto palaciego declarado Patronato de la Humanidad "estudie acortar un poco" el ciclo de conciertos de las Noches en los jardines del Real Alcázar. Landa aclara que este ciclo de conciertos no está para nada "en entredicho", pero avisa del "elevado gasto" de la programación de espectáculo y del necesario "equilibrio" entre el aprovechamiento del monumento para usos sociales y culturales y la conservación de este legado patrimonial.

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Javier Landa ha defendido que el Real Alcázar, uno de los principales activos de la ciudad en materia de turismo y de patrimonio histórico, ha de estar sujeto a "una especie de equilibrio" entre su aprovechamiento para actos y espectáculos y su necesaria conservación, pues el origen de este recinto palaciego se remonta a la primitiva fortaleza levantada por el califa Abd al-Rahman III y la posterior fortificación del reino almohade. "Estamos parcialmente de acuerdo con que el Alcázar no puede ser utilizado para todas las cosas, pero también somos partidarios de que es un monumento que debe dar sus frutos a los sevillanos y, como tal, tiene que acoger actos que transporten la buena imagen de Sevilla al resto del mundo", ha argumentado Landa.

También en este ámbito, Landa ha abordado las "variadas opiniones" que circulan en torno a la política de apertura de siete días a la semana que, desde 2009, rige en el monumento merced al acuerdo adoptado por su propio patronato. "Hay personas que han opinado en su momento que el monumento necesitaría cerrar un día, fundamentalmente para labores de conservación, aunque otros expertos dicen que realmente no es necesario", ha explicado.

  • 1