Local

El Alcázar ganará una sala en el Patio de Banderas

Un centro de interpretación sobre el Alcázar y una sala expositiva. Éste es el uso diseñado por el Consistorio para la primera de las casas del Patio de Banderas cuya propiedad será transferida al Ayuntamiento.

el 14 sep 2009 / 21:28 h.

TAGS:

Un centro de interpretación sobre el Alcázar y una sala expositiva. Éste es el uso diseñado por el Consistorio para la primera de las casas del Patio de Banderas cuya propiedad será transferida al Ayuntamiento. Esto permitirá reforzar un objetivo municipal: poner en valor unos restos arqueológicos prácticamente desconocidos.

El Ayuntamiento prevé que en los próximos meses el Estado transfiera al municipio la propiedad de la primera de las casas del Patio de Banderas demandadas por el equipo de Gobierno desde los años 30. Será el número 15. El inmueble albergará un centro de interpretación y una sala de exposiciones, que suponga un nuevo atractivo turístico y una vía para conocer mejor lo que fue hace siglos el recinto amurallado.

Este proyecto, que aún depende de algunos trámites que se iniciaron el jueves en la Junta de Gobierno Local, servirá como punto de partida para la puesta en valor de un yacimiento situado justo debajo del Patio de Banderas, una cripta paleocristiana a la que hasta ahora sólo han accedido algunas personas y que se pretende dotar de un acceso público que permita un mayor aprovechamiento de este patrimonio histórico de la ciudad.

Se trata sólo de una primera fase de un proceso que arrancó con la adjudicación de la elaboración del Plan Especial del Alcázar, cuya redacción se prolongará durante todo el mandato. El Patronato negocia la cesión de todas las casas del Patio de Banderas y de otras vías como el Callejón de las Cadenas o la Judería.

Algunas -como es el caso del númerro 15, cuyos trámites están casi cerrados- están aún ocupadas. El Ayuntamiento se ha comprometido a no desalojarlas, sino mantener su uso residencial hasta que sean desalojadas, puesto que se trata de viviendas en régimen de arrendamiento con contratos indefinidos, aunque con rentas actualizadas.

Sin embargo, hay otras casas que ya están vacías. El Plan Especial debe definir su uso, aunque el equipo de Gobierno tiene unos principios claros. "No se utilizarán para proyectos distintos a actividades culturales o sociales. Se descartan completamente que puedan ser transformados en hoteles", apuntó el delegado de Urbanismo y portavoz provisional municipal, Emilio Carrillo, quien cerró de esta forma las puertas a la aplicación de un modelo similar al propuesto por el PP.

El portavoz de la oposición, Juan Ignacio Zoido, anunció recientemente su propuesta para las casas del Patio de Banderas que queden desocupadas: se convertirían en hoteles de reducida capacidad, con ciertos lujos, pero de coste medio, tomando como referente los Bed & Breakfast anglosajones.

Aunque esta iniciativa ha sido ya formalmente rechazada por el Gobierno local, el debate sobre el futuro del Alcázar debe prolongarse varios años. Está pendiente el Plan Especial y que el Estado y el Consistorio cierren un acuerdo sobre el Patio de Banderas.

  • 1