Cultura

El Alcázar recibe esta noche al exquisito tenor John Potter

La agenda cultural sevillana no descansa ni con la subida de las temperaturas: esta noche, sin ir más lejos, el Real Alcázar acogerá al tenor británico John Potter, mientras que el Monasterio de la Cartuja vivirá una noche más del ciclo Nocturama de la mano del grupo asturiano La JR.

el 16 sep 2009 / 06:46 h.

La agenda cultural sevillana no descansa ni con la subida de las temperaturas: esta noche, sin ir más lejos, el Real Alcázar acogerá al tenor británico John Potter, mientras que el Monasterio de la Cartuja vivirá una noche más del ciclo Nocturama de la mano del grupo asturiano La JR.

El ciclo Noches en los Jardines del Alcázar, organizado por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y de la Casa Consistorial y la empresa Actidea, viajará hoy a la música y poesía de la Inglaterra de los albores del siglo XVII de la mano del tenor británico John Potter con el acompañamiento de laúd del "exquisito" Ariel Abramovich, que reside en Sevilla desde principios del año 2000.

Según informa la agencia Europa Press, el espectáculo permitirá disfrutar de la "maestría" de John Potter, "un excelente" tenor británico que tiene en su haber más de 150 referencias discográficas, de las que destacan cuatro discos de Oro con el extraordinario grupo The Hilliard Ensemble.

La actuación tiene como eje central las figuras de Thomas Campion (1567-1620) y John Dowland (1563-1626) cuya producción abarca la totalidad del breve fenómeno de la lute song -canción con acompañamiento de laúd- inglesa, desde los primeros cancioneros impresos en 1597 hasta la transformación del género en la canción con bajo continuo, a principios del siglo XVII, siendo el de John Attey el último cancionero para laúd, en 1622.

Asimismo, explicó que fueron los dos compositores de lute songs más prolíficos y ambos se valieron de sus propios textos para crearlas. En este sentido, añadió que la poesía de Campion es comparable a la de las grandes figuras literarias de la época, como Ben Jonson o Philip Sidney, aunque su reputación como poeta se vio eclipsada por su fama como compositor.

Las canciones del espectáculo que se celebrará mañana en los jardines de los Reales Alcázares de la ciudad hispalense se organizan en torno a diversos temas literarios que ambos compositores trataron, aunque de forma muy distinta como el amor, la música, el paso del tiempo, y la expresión de la oscuridad y el dolor.

El tenor, intérprete, escritor y académico John Potter alcanza 150 títulos en la totalidad de su discografía, incluyendo cuatro discos de oro con el Hilliard Ensemble, abarcando repertorios tan diversos como Leonin y Led Zeppelin. Es el autor del libro Vocal Authority y editor de The Cambridge Companion to Singing.

Por otra parte, el ciclo musical y cinematográfico Nocturama, organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y producido por La Suite Creación, acogerá esta noche la presentación del último trabajo de La JR, 17 animales, calificado por ellos mismos como "el disco más extraño de su carrera". Según informó la codirectora del ciclo, Violeta Hernández, La Jr está compuesto por la voz y la guitarra de Rafael Martínez del Pozo, el bajo y piano de Francisco Deborja y con Frank Rudow a la percusión.

"Es un disco moderno sobre la muerte, el sexo y el aleteo de unos breves segundos de algo, sin saber que, que cruza el plano", indicó Hernández. "Lo que se oye es parecido a una idea, ni siquiera un trazo, pero sostenido definitivamente sobre tres pares de manos". Asimismo, dijo que el grupo se adentrará en "la muerte de la figuración, la disolución del rock, la inauguración del pop traslúcido, la brevedad, el relámpago, el chispazo, la improvisación, la recolección, el reflejo plástico, la sensación, la intuición o la muerte del proceso cerebral".

  • 1