miércoles, 20 marzo 2019
19:58
, última actualización
Cultura

El Alcázar se llena de música clásica, antigua y flamenco

Arianna Savall y Petter U. Johansen abren hoy este programa para los jardines del monumento.

el 28 jun 2011 / 17:38 h.

La música regresa como cada verano a los jardínes del Real Alcázar.

Las Noches en los Jardines del Real Alcázar arrancan hoy con la actuación de Arianna Savall y Petter U. Johansen, que serán los encargados de abrir este ciclo que estará en activo hasta el próximo 11 de septiembre.

Durante 75 noches ininterrumpidas, la música antigua, la clásica, el flamenco, el jazz o las músicas del mundo se dan cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso. Con el paso de los años, Noches en los jardines del Real Alcázar se ha convertido en la actividad cultural "más significativa" del verano en Sevilla, así como en un referente para músicos y público.

Así, y según se indica en nota de prensa, este año el concierto inaugural estará a cargo de Arianna Savall y Petter U. Johansen que realizarán el programa Peiwoh. Cantos espirituales del sur y del norte. Una leyenda taoísta narra la historia de Peiwoh, príncipe de los arpistas, creador de un arpa encantada, que había perdido su voz, su sonido, y escuchándola, dejando que expresara su realidad, su música, logró hacerla vibrar de nuevo, cantando con ella a la naturaleza, al amor, a la guerra.

Músicas tradicionales, improvisaciones y músicas de creación propia guían al espectador por un cuento mágico y místico; un canto a la vida, un homenaje a las arpas. El núcleo creativo de este dúo es la música mediterránea y nórdica, fruto del extenso trabajo en conjunto, que como el ave migratoria, reencuentra los caminos de mar y música que han unido desde tiempos remotos los países escandinavos con la península ibérica.

Tanto Arianna como Petter poseen una amplia trayectoria profesional que les ha llevado por importantes centros musicales como son el Gran Teatro del Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid, entre otros, y han actuado por Europa, Escandinavia, Estados Unidos, Sudamérica, Australia. Noches en los jardines del Real Alcázar continúa mañana con Poema Harmónico, uno de los grupos más importantes en la historia de la música antigua en España y que está integrado por los prestigiosos Guillermo Peñalver, Juan Carlos Rivera y Ventura Rico, almas mater en la tradición de la música antigua en Sevilla.

Por su parte, el día 1 de julio viene el flamenco de la mano de Enrique Soto Sordera y Salvador Gutiérrez , que realizarán un homenaje a Manuel Soto Sordera. El sábado 2 de julio le toca el turno a Samarcanda, que interpretará el programa Las estaciones del Maqam , centrado en músicas del Oriente y del Mediterráneo. Y el domingo día 3 de julio llega la música andalusí de la mano del Ensemble Andalusí de Tetuán.

Las entradas se pueden adquirir al precio de cuatro euros por entrada, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 12 horas.

También se podrán comprar por internet y teléfono al precio de cinco euros por localidad. Deberán recogerse en los expendedores instalados en el Patio de Banderas o el Cajasol de Sierpes.

  • 1