Cultura

El Alcázar se pasea por la 'Edad de Plata' de la mano de Sánchez Mejías

Ninguno de sus coetáneos tuvo una personalidad tan compleja. Ignacio Sánchez Mejías fue mucho más que un torero, y aún más que el mentor de aquellos chiquillos que luego colmarían de poesía la España de preguerra. Un ambicioso proyecto redibujará todos los perfiles de este personaje en una exposición prevista para abril en el Real Alcázar.

el 15 sep 2009 / 18:07 h.

Ninguno de sus coetáneos tuvo una personalidad tan compleja. Ignacio Sánchez Mejías fue mucho más que un torero, y aún más que el mentor de aquellos chiquillos que luego colmarían de poesía la España de preguerra. Un ambicioso proyecto redibujará todos los perfiles de este personaje en una exposición prevista para abril en el Real Alcázar.

"Ignacio fue una personalidad excepcional y de un atractivo singularísimo. Muy pocos podrían comparársele en nuestro siglo: Lawrence de Arabia, Chaplin, Picasso...". Así define el historiador Andrés Amorós a Sánchez Mejías (Sevilla, 1891-Madrid, 1934) en la mejor biografía que se ha escrito hasta la fecha sobre este fascinante personaje.

Torero, poeta, dramaturgo y aliento de la Generación del 27 -fue el que costeó el viaje a Sevilla de los jóvenes escritores andaluces con motivo de la celebración en el Ateneo del 300 aniversario de la muerte de Góngora, germen de la Generación del 27-, Ignacio Sánchez Mejías fue un personaje poliédrico que alcanzó enorme popularidad, gozó del amor de las mujeres, de la admiración de los hombres y del caprichoso afecto de los artistas. Su muerte en la arena dio origen, además, a una de las mejores elegías escritas en lengua castellana. Federico García Lorca lo inmortalizó en Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

En estas pocas líneas queda perfectamente justificada la pertinencia del proyecto expositivo Sánchez Mejías. Paseos por la Edad de Plata, que la empresa de gestión cultural Puerta de Tannhauser, con la colaboración de varias instituciones financieras, así como de la familia del legendario torero, tiene proyectada inaugurar el próximo 23 de abril en las Salas Altas del Cuarto del Almirante del Real Alcázar.

75 aniversario . Según Antonio Fernández Torres, director del proyecto junto con el historiador y biógrafo de Sánchez Mejías Andrés Amorós, el objetivo de la exposición es "revelar el personaje al completo. Poca gente sabe que, además de torero, o amigo de los escritores del 27, Sánchez Mejías fue actor de cine, jugador de polo, automovilista, autor de unas obras de teatro que no están nada mal, piloto, promotor del Aeropuerto de San Pablo de Sevilla y hasta presidente del Betis".

La muestra, no obstante, y aunque no necesita justificación, coincidirá con el 75 aniversario de la muerte de Mejías en manos de un toro la fatal tarde del 13 de agosto de 1934; un momento idóneo "para reivindicar una figura sevillana a la que sólo se la ha mirado de soslayo". De este modo, y para conocer al personaje en su contexto, "el discurso expositivo de la muestra será planteado como un viaje por la España de los años 20.

El protagonista será el visitante, al que haremos que se identifique con un inquieto y joven periodista que, atraído por la cultura española, emprende un viaje por nuestra tierra en un año indeterminado entre 1915 y 1934", explica Fernández Torres, autor de exposiciones como El vuelo del alcatraz y Descubriendo a descubridores y coordinador del proyecto Nao Victoria España alrededor del mundo.

En este recorrido, Sánchez Mejías. Paseos por la edad de plata "mostrará al visitante una España que bulle culturalmente. Lo introducirá en la fiesta de los toros, su misterio y su edad de plata, en la vanguardia literaria, ofreciéndole la amistad de sus protagonistas, sus obras y su gran viaje en el 27, en la sociedad del momento: el Ateneo, la Cruz Roja, el fútbol y los negocios", explica el comisario.

Este paseo por la España de los años 20 y 30 se hará posible gracias a la exposición de archivos audiovisuales y sonoros de la época -"se realizarán proyecciones audiovisuales de dos tipologías: ambientales e informativas", puntualiza Torres-; un fondo fotográfico a partir del préstamo de fotografías realizado por la propia familia del torero -que nunca antes habían visto la luz- y que, agrupadas temáticamente, serán expuestas en diferentes formatos y soportes; objetos de la época y cartas y manuscritos con diferentes personajes: "la correspondencia con Alberti, Dámaso Alonso y Gerardo Diego fue muy fluida y se conservan muchas de las epístolas entre ellos", explica el director del proyecto.

Asimismo, y precedida de una sala dedicada a la hemeroteca, "donde se informará al visitante de los avances de la época, a través de la publicidad insertada en la prensa", la muestra también sacará a la luz el texto original de la conferencia sobre la tauromaquia que Sánchez Mejías ofreció en la Universidad de Columbia Nueva York en 1929, al tiempo que servirá para "organizar todos los fondos de la familia y digitalizar todo el archivo fotográfico", según Fernández Torres.

El mito . Estructurada en ocho ejes temáticos -Encuentro, El momento histórico, Sociedad, El toro, los toreros y la fiesta, Literatura, Despedida y muerte, Llanto y mito y Hemeroteca-, la muestra no se detendrá con la muerte del torero, "sino que el visitante descubrirá que es entonces cuando se consolida el mito, siendo sus amigos los que se preocupen y esfuercen por grabar en la Historia su memoria: Lorca, Alberti, Aleixandre, Gerardo Diego...", explica el comisario, que expondrá también el poema autógrafo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Lorca, cedido para la ocasión por los herederos del poeta granadino.

Para completar el proyecto, la empresa Puerta de Tannhauser tiene la intención de configurar un programa de actividades paralelas entre las que destacan un ciclo de conferencias con destacados expertos en liteatura, tauromaquia y otros asuntos relacionados con su figura; una exhibición de coches de época, la reedición de sus obras teatrales y crónicas periodísticas, incluso la representación de algunas de ellas.

  • 1