Cultura

El Alcázar va a decidir este mes si suprime su ciclo de teatro

La sombra de la cancelación planea sobre el veterano ciclo de teatro Personajes y mitos históricos sevillanos, que durante los últimos diez veranos ha dotado al Alcázar de actividad cultural. Una próxima reunión decidirá si suprime las representaciones en favor del programa musical Noches del Alcázar.

el 14 sep 2009 / 22:44 h.

La sombra de la cancelación planea sobre el veterano ciclo de teatro Personajes y mitos históricos sevillanos, que durante los últimos diez veranos ha dotado al Alcázar de actividad cultural. Una próxima reunión decidirá si suprime las representaciones en favor del programa musical Noches del Alcázar.

El paso por la ciudad de Sevilla de personajes como Carlos V, Pablo de Olavide, Miguel de Cervantes, Velázquez o Pedro I podrían pasar a la historia. Una próxima reunión -aún sin fecha concreta, pero que "se celebrará antes de final de febrero", según fuentes municipales- de la Comisión Ejecutiva del Patronato del Alcázar estudiará la posibilidad de modificar la actividad cultural y de ocio que tradicionalmente ofrece el conjunto palatino durante sus meses de verano con la intención de "ampliar el ciclo de conciertos Noches del Alcázar, al que la sociedad sevillana le ha mostrado abiertamente su poyo", insisten desde el gobierno municipal.

Así las cosas, en esta reunión -a la que asistirán la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño; su homóloga en Fiestas Mayores, Rosa Mar Prieto; y el concejal de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva, presididos por el alcaide de Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo- está el futuro del prestigioso y veterano ciclo teatral Personajes y mitos históricos sevillanos, que pusiera en marcha Producciones Imperdibles hace diez años en los espacios abiertos del conjunto monumental con Al-Mutammid, poeta y rey de Sevilla.

De hecho, aún no se ha publicado la convocatoria oficial de la adjudicación de estas representaciones teatrales, que tradicionalmente salen a la luz después del verano y se adjudican antes de final de año, un extremo que no ha sucedido en esta edición.

El ayuntamiento, aunque insiste en que "aún no se ha tomado ninguna decisión concreta", sí se muestra partícipe de centrar sus energías en el ciclo de conciertos Noches del Alcázar, que se desarrolla durante un mes y medio todos los días de la semana. "Las habituales encuestas que realiza el Patronato tras la celebración de su actividad cultural veraniega dan como resultado un absoluto respaldo a este ciclo. Casi podríamos decir que es una propuesta ciudadana, que ha respondido ampliamente que sí a la pregunta de ampliar el ciclo", indican las citadas fuentes, que insisten en que "si esto se traduce en que el teatro queda reducido, eliminado o se mantiene es algo aún por determinar".

Historia.

El Alcázar es un espacio de la ciudad ganado para el teatro desde hace una década; un escenario de lujo sobre el que se han representado espectáculos memorables como los dedicados a Carlos V o Isabel La Católica. "Es teatro, pero también es un trabajo de recuperación de memoria histórica de la ciudad", ha dicho en más de una ocasión José María Roca, director de Producciones Imperdibles, encargada de las funciones.

  • 1