Local

El alcohol entre los jóvenes provoca fracaso escolar y adicción

Según el estudio sobre "Los jóvenes ante el alcohol" los españoles defienden que se tienen que tomar medidas desde las administraciones públicas para atajar lo que consideran un problema evidente.

el 15 sep 2009 / 02:13 h.

TAGS:

Según el estudio inédito del Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS), sobre "Los jóvenes ante el alcohol", realizado a 1.500 personas, los españoles defienden que se tienen que tomar medidas desde las administraciones públicas para atajar lo que consideran un problema evidente, como es el abuso de alcohol entre los jóvenes.

El 66,1% está a favor de que se sancione a los menores que consuman alcohol en lugares donde esté prohibido, propuesta que apoyan por igual todos los grupos de edad y contra la que, sin embargo, se manifiesta uno de cada cuatro los consultados.

Además, también dos de cada tres estarían de acuerdo en que los padres asuman la sanción económica, ya que la medida va dirigida hacia personas mayoritariamente insolventes.s.

Según este trabajo, tres de cada cuatro españoles (77,9%) ve el consumo de alcohol como un problema importante en nuestro país, frente a un 14,6% que no lo considera así.

Los consultados de 35 a 44 años son los más preocupados al respecto, ya que el 81,3% creen que este tipo de consumo es un verdadero problema, mientras que el grupo comprendido entre los 18 y 25 años no tiene esta percepción. El porcentaje se eleva al 93,7% cuando se pregunta si el alcohol también es un problema entre los menores. En este caso sólo un 4,1% niega que no lo sea. Y es que casi la totalidad de los consultados, el 95,8%, considera que el consumo de alcohol perjudica la salud de los menores.

Concretamente, los españoles consideran que el consumo de alcohol en menores provoca violencia (90,9%), malas relaciones familiares (87,9%), malos rendimientos escolares (86,5%), mal humor y estados anímicos irritables (84,2%), dependencia futura al alcohol (82,6%) y relaciones sexuales poco responsables (78,6%).

Para solucionar este problema, los consultados abogan porque las propias familias ejerzan "un mayor control" sobre los menores (43,7%), seguido de medidas preventivas por parte de las administraciones públicas (20%) y de la importancia de la educación para prevenir sobre los peligros del alcohol (18,9%).

Entrando en medidas más concretas, los españoles defenderían que se prohiba a los menores consumir alcohol en la calle y lugares públicos (79,2%), que no se les vendan este tipo de bebidas en las tiendas después de las 10 de la noche (66,7%), o retirar la publicidad sobre alcohol.

  • 1