Local

El alcohol no conduce el viernes

Ponerse al volante y conducir por Sevilla sin haber bebido alcohol la noche del viernes será premiado. El Ayuntamiento desarrollará por cuarto año consecutivo la campaña Los Nocturnos, para incentivar la conducción responsable entre los jóvenes. Y quien dé cero en el alcoholímetro tendrá regalo seguro.

el 15 sep 2009 / 16:49 h.

TAGS:

Ponerse al volante y conducir por Sevilla sin haber bebido alcohol la noche del viernes será premiado. El Ayuntamiento desarrollará por cuarto año consecutivo la campaña Los Nocturnos, para incentivar la conducción responsable entre los jóvenes. Y quien dé cero en el alcoholímetro tendrá regalo seguro.

Practicar la figura del conductor alternativo impera cada vez más en España. Y el Ayuntamiento de Sevilla pretende que aquí también se haga extensivo entre la población joven. Este tipo de conductor es aquel que un grupo de amigos decide, antes de irse de macha, que se haga responsable de conducir esa noche, bajo la condición de no beber alcohol.

La delegación de Salud y Consumo, con Teresa Florido al frente, renovó ayer un convenio de colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas -son bebidas que no contienen alcohol- (FEBE) para desarrollar la noche del próximo viernes 17 en Sevilla la campaña Los Noc-turnos, puesta en marcha anualmente en 40 provincias.

Con esta campaña, se pretende incentivar a los jóvenes para que desarrollen una conducción responsable, promover los conductores alternativos, generalizar una forma de ocio saludable entre la juventud y advertir lo peligroso que es combinar conducción y alcohol. Para llevarla a cabo, los voluntarios de FEBE -alrededor de diez- informarán a los jóvenes de la necesidad de elegir un conductor alternativo a la hora de salir de fiesta. Y se pondrá en marcha un dispositivo en el entorno de la zona conocida como el Chile, en la Avenida de Uruguay.

Este dispositivo funcionará como una especie de gincana, ya que FEBE instalará cuatro puntos de control, en los que estarán sus monitores. Éstos premiarán con regalos a los jóvenes que demuestren no haber consumido alcohol en la noche, dando 0,0 en el alcoholímetro de cada punto.

Con alcohol y sin premio. En caso de no dar esta tasa, y se detecte que el conductor haya bebido, simplemente no se le premiará, sin imponerle sanción enconómica ni retirada de puntos. Así, éstos controles serán independientes de los instalados por la Policía Local para ese día.

En el primer control se repartirá a cada conductor una tarjeta que tendrá que ir sellando cada vez que pase un punto, para acreditar que conduce sobrio. El intervalo de paso será de una hora y media. Cada vez que dé una tasa de 0,0 recibirá un regalo, en reconociemiento a su conducta responsable. Es decir, en el punto de inicio, los monitores darán vales de refrescos, a canjear en bares del entorno; en el siguiente, una camiseta con el lema conductor alternativo; en el tercero, una foto de todos los amigos que vayan en el coche. En el último, FEBE se encargará de dar un cheque de 20 euros en gasolina, que se podrá utilizar en un plazo de 15 días en la gasolinera de la avenida de La Raza.

El dispositivo contará con la colaboración de Coca-Cola y del instituto de seguridad Vial de la Fundación Mafre, que prestará una una grúa con dos coches accidentados para que los jóvenes se mentalicen y visualicen las consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol.

Porque existen otras maneras de divertirse sin jugarse la vida.

  • 1