Local

El alfarje del Alcoba Real del Alcázar recupera el colorido

Los reyes moros podrían volver a ocupar su Alcoba Real en el Alcázar y mirar su techo restaurado. Juan Carlos Pérez Ferrer y Sebastián Fernández Aguilera se han encargado de la rehabilitación del alfarje.

el 15 sep 2009 / 08:52 h.

TAGS:

Los reyes moros podrían volver a ocupar su Alcoba Real en el Alcázar y contemplar maravillados su techo, recién restaurado. Juan Carlos Pérez Ferrer y Sebastián Fernández Aguilera se han encargado de la rehabilitación del alfarje, de madera policromada, que ha costado 115.198 euros.

El alcaide del Patronato del Real Alcázar de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo, presentó ayer la última restauración acometida en el Palacio de Pedro I. Los visitantes del segundo monumento de la ciudad pueden contemplar ya el techo de la Alcoba Real, también conocida como Dormitorio de los Reyes Moros, que ha recuperado todo su esplendor.

Los restauradores Juan Carlos Pérez Ferrer y Sebastián Fernández Aguilera, bajo la dirección de José María Cabeza, han sido los responsables de recuperar el alfarje de la sala principal de esta alcoba, situada en el lado norte del Patio de las Doncellas. Original de comienzos del siglo XVI, este techo posee una decoración con labor de lacería de ruedas de ocho, con casetones y otros miembros rehundidos y resuelve el encuentro con los muros con tabicas y frisos, también tallados en madera y policromados.

La obra, cuyo presupuesto ha ascendido a 115.198,18 euros, comenzó hace nueve meses. En este tiempo, los restauradores han procedido al estudio histórico, formal y científico del techo, así como a la fijación de los revestimientos, limpieza del trasdós y del anverso; el tratamiento insecticida y fungicida para la protección de la pieza y la consolidación de la madera deleznable y afianzamiento de las piezas inestables. Finalmente, han procedido a la reintegración de las pérdidas de soporte, cuya reconstrucción ha sido requerida estructuralmente; el repintado, de acuerdo con los vestigios conservados y aparecidos tras la eliminación de los repintes, y la protección final de la superficie.

Estos trabajos suponen "un paso más en las tareas de restauración y conservación del Palacio Real en uso más antiguo de Europa" y se suman a la restauración llevada a cabo en la cúpula del salón de Embajadores, el salón de los Pasos Perdidos, el Palacio Mudéjar y el Cuarto Real Alto, con una inversión de un millón de euros, que también fueron presentados ayer.

Además, Rodríguez Galindo anunció que a finales de año se realizará una nueva intervención en el salón del Techo de Carlos V.

  • 1