Local

El Alfonso XIII cierra casi un año por las reformas

Los trabajadores aceptan un ERE temporal mientras duren las obras

el 03 nov 2010 / 19:58 h.

TAGS:

Fachada del Alfonso XIII, diseñado por el arquitecto José Espiau y Muñoz.

El hotel más lujoso de Sevilla, el Alfonso XIII , cerrará casi un año para acometer las obras de mejora previstas en el contrato de concesión administrativa firmado en abril de 2009, como ya publicó este periódico. La dirección del establecimiento y el comité de empresa alcanzaron un acuerdo por el que los 170 empleados se acogerán a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mientras el hotel mantenga sus puertas cerradas.

Según fuentes conocedoras de la negociación, los trabajadores cobrarán el paro y un complemento que pagará la cadena hotelera (Starwood Hotels & Resorts) que hará que sus salarios durante ese año se acerquen al 100%, aunque no llegarán a este porcentaje. Además, este acuerdo garantiza que el Ayuntamiento no tendrá que poner ni un solo euro para mantener las nóminas, algo que el Consistorio había descartado por la nefasta situación económica de las arcas municipales.

Las principales obras de reforma del hotel, una de las principales joyas arquitectónicas de la Expo Iberoamericana de 1929, arrancarían después de la Feria del próximo año y acabarían antes de la Semana Santa de 2012.

Eso sí, antes de que el Ayuntamiento dé luz verde a la operación, la propuesta del hotel debe ser sometida al dictamen de los servicios jurídicos municipales para confirmar que se atiene a los términos del contrato de explotación. De hecho, uno de los puntos del pliego de condiciones del contrato de arrendamiento al Ayuntamiento establece que el hotel no puede cerrar. Sin embargo, el Consistorio está dispuesto a facilitar que el hotel eche el cerrojo para acometer las obras, con un coste total estimado de 20 millones de euros.

En un principio, se apostó por realizar los trabajos cerrando sólo parte de las instalaciones, pero el Ayuntamiento ve ahora con buenos ojos la posibilidad de que el hotel cierre durante las obras. Así lo aseguró la concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, que argumentó dos motivos: así se podrían acortar los plazos de esta reforma y se evitarían las molestias a una clientela de alto nivel que paga por el mejor servicio y, por tanto, que exige total comodidad.

Prieto-Castro informó ayer a Europa Press de que mañana analizará junto a la directora gerente del Consorcio de Turismo la "carta" en la que ambas partes (empresa y comité) exponen su propuesta sobre el devenir del negocio durante la rehabilitación.

El director del hotel, Carlo Suffredini, ya admitió en septiembre que estaban analizando el plan de obras para decidir cómo ejecutarlas, sobre todo las de gran calado, puesto que ya se han realizado algunos cambios. De hecho, los trabajos ya empezaron, como recordó Suffredini, que sostuvo que hasta este otoño no se conocerían las conclusiones del estudio. Ahora es el Consistorio quien tiene que dar luz verde.

¿Y cómo será el nuevo hotel Alfonso XIII? Más moderno, pero con el mismo estilo clásico. Como antecedente en Sevilla, el hotel Colón volvió a abrir sus puertas con la categoría de gran lujo en febrero de 2009, año y medio después de cerrar. Ése fue el tiempo que tardaron las obras de reforma que la cadena hotelera Sol Meliá hizo para transformar este establecimiento en Gran Meliá Colón.

Lo que se descarta es que la reforma del hotel Alfonso XIII se vaya a revestir de tanta modernidad.

Los trabajos en el hotel pasan por la ampliación del número de habitaciones, alcanzando las 151 (ahora tiene 147), la construcción de un spa de 500 metros cuadrados, la apertura de un nuevo restaurante y la recuperación del bar americano que poseía el establecimiento en sus orígenes. Para acometer las obras, Starwood Hotels & Resorts necesita la preceptiva licencia de Urbanismo y la autorización de la Consejería de Cultura al tratarse de un edificio protegido. Construido entre 1916 y 1928, es de estilo neomudéjar.

  • 1