Local

El Alfonso XIII se abre a Sevilla

Lleva 80 años siendo el hotel de referencia de la ciudad. Por este motivo, en su efeméride, el Alfonso XIII se acerca a los sevillanos con unas jornadas de visitas programadas, que se inauguraron con un grupo de estudiantes. Esta iniciativa tiene un objetivo educativo y formativo. Foto: Gregorio Barrera.

el 14 sep 2009 / 23:59 h.

TAGS:

Lleva 80 años siendo el hotel de referencia de la ciudad. Por este motivo, en su efeméride, el Alfonso XIII se acerca a los sevillanos con unas jornadas de visitas programadas, que se inauguraron ayer con un grupo de estudiantes. Esta iniciativa tiene un objetivo educativo y formativo.

¿Sabía usted que el Hotel Alfonso XIII no siempre se ha llamado así? ¿O que su construcción tuvo un coste de doce millones de las antiguas pesetas? Pues, éstas y otras muchas curiosidades de este inmueble son las que a buen seguro conocerán los estudiantes de los 40 centros de Sevilla capital y provincia que, durante tres meses, podrán asistir a las jornadas de visitas guiadas.

Esta iniciativa, que comenzó ayer con alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico, se enmarca dentro de las actividades que el hotel organiza con motivo de su 80 aniversario. Según explicó el director del mismo, Carlo Suffredini, el objetivo de la actividad es "dar a conocer las diferentes etapas de la historia de Sevilla a través de la historia del edificio". Además, servirá "como herramienta para darles a conocer la hostelería como salida profesional".

En este sentido, el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Jaime Mougan, destacó, no sólo la importancia de estas visitas "para mostrar la riqueza del patrimonio artístico del hotel", sino también "la posibilidad de dar a conocer el modo de trabajar de un establecimiento reconocido por su profesionalidad".

De esta forma, la visita se divide en dos recorridos distintos; por un lado, el referente a la parte histórica y artística; y, por otro, el referente al ámbito profesional, centrándose en la labor diaria que realizan los trabajadores del hotel para que los huéspedes tengan todas las comodidades y repitan estancia.

Así, con la ayuda de una guía didáctica elaborada para estas visitas, los estudiantes pueden ir conociendo las distintas zonas del edificio. A través de preguntas que ellos mismos pueden responder conforme reciben las explicaciones, los alumnos descubren la riqueza de los elementos decorativos -elaborados con materiales como el yeso, la madera y la cerámica- y los lujosos salones que fueron inaugurados por el Rey Alfonso XIII, el 28 de abril de 1928.

Seguidamente, conocieron la cocina, la lavandería, el almacén y las tareas que se llevan a cabo en administración. Ya en el exterior, los estudiantes pasearon por los jardines, que junto con el edificio ocupan unos 12.000 metros cuadrados.

Pero el hotel no sólo se abrirá a los estudiantes, sino que progresivamente irá adaptando sus visitas a grupos más mayores. Según explicó Suffredini, la iniciativa se encaminará "más hacia lo gastronómico, con jornadas de degustaciones".

Una ocasión única para conocer un emblema de la ciudad, que durante la república se llamó Hotel Andalucía Palace y que ya forma parte de la historia de Sevilla.

  • 1