Deportes

El alirón sonará en toda Europa

Este fin de semana pueden quedar resueltos los títulos de las cuatro grandes ligas europeas: el Madrid puede cantar el alirón en España, el Manchester en Inglaterra, el Inter en Italia y el Bayern de Munich, en Alemania. Manchester e Inter ya fueron campeones la pasada temporada.

el 15 sep 2009 / 03:43 h.

Este fin de semana pueden quedar resueltos los títulos de las cuatro grandes ligas europeas: el Madrid puede cantar el alirón en España, el Manchester en Inglaterra, el Inter en Italia y el Bayern de Munich, en Alemania.

Se da la curiosa circunstancia, además, de que Madrid, Manchester e Inter ya fueron campeones la pasada temporada, por lo que repetirían título, como ya hicieron recientemente el Oporto en Portugal, el PSV en Holanda y el Olympiacos en Grecia.

El Madrid depende del Villarreal y el Barcelona. Tan sólo la victoria del Real Madrid -que necesita que ni Barça ni Villarreal ganen-, conduciría al madridismo a entonar el alirón a cuatro jornadas para que finalice la Liga. Un triunfo del Villarreal en el Ruiz de Lopera, así como del Barcelona en Riazor, retrasaría, al menos una semana, la renovación del título de campeón de Liga por el Real Madrid, independientemente de que los de Bernd Schuster se impongan en el Santiago Bernabéu al Athletic Club.

Nada de facilidades, por otra parte, ofrecerá el Athletic. Importante revulsivo el que trae de San Mamés después de vapulear al campeón de Copa.

El Villarreal que cumplió objetivo ante el Valladolid, también afronta la tarea de hacerse fuerte en la segunda plaza, la lanzadera a la Liga de Campeones. A tan sólo un punto del Barcelona ahora tiene que mantenerse y no dejarse atropellar por un Barça al que no le queda otra que afinar la puntería que volvió a faltarle en las semifinales de la Champions contra el Manchester.

Los de Rijkaard visitan a uno de los mejores equipos de la segunda vuelta, el Deportivo, que ha subido hasta el octavo puesto después de haber estado casi toda la primera vuelta del Campeonato hundido en la zona de descenso. En la segunda vuelta, los de Miguel Ángel Lotina están siendo los mejores de la Liga.

El Manchester Utd puede dictar sentencia en Londres. La Liga inglesa puede decidirse mañana sábado, en Stamford Bridge, donde el Chelsea y el Manchester United, los dos primeros clasificados, se enfrentan en un encuentro con sabor a final. Con el eco de su actuación en las semifinales de la Liga de Campeones de fondo, Chelsea y United se enfrentan en un partido decisivo, separados por tres puntos en la clasificación y con sólo dos jornadas más para enmendar el resultado que salga de Londres.

Si gana el Manchester, el conjunto de Alex Ferguson puede comenzar a enfriar el champán, si lo hace el equipo de Avram Grant, la Liga aún estará viva, pero el golpe moral para los 'diablos rojos', que llegaron a aventajar en una decena de puntos a los 'blues', será grande. Es un duelo mayor, porque juegan los ganadores de los últimos tres títulos, desbancado una vez más el Arsenal de Arsene Wenger, que, como en años anteriores, cedió en el momento culminante de la temporada.

El Bayern se prepara para el doblete y el triplete. El Bayern de Munich, tras ganar el pasado fin de semana la Copa alemana en la prórroga al Dortmund, tiene ocasión este domingo de recuperar el centro de la Bundesliga. Su duelo contra el Stuttgart no es fácil. El todavía campeón alemán es actualmente quinto en la clasificación pero estaría claramente más arriba de no haber sido por un desastroso comienzo de temporada que hizo pensar a muchos incluso en la posibilidad del descenso.

En todo caso, si no es el domingo, entonces será más tarde pero ya no hay nadie que contemple seriamente la posibilidad de que al Bayern se le escape el segundo título de le temporada tras haber ganado la Copa de Alemania. E incluso podría hacer triplete después de su milagrosa clasificación para las semifinales de la UEFA en el último minuto de la prórroga en Getafe, donde levantó un 3-1 adverso en los cinco últimos minutos de añadido.

El Inter se aprovechó del bajón de la Roma. El Inter será campeón este domingo si gana al Cagliari y la Roma pierde en casa con el Torini, lo que no es descabellado después de ver la mala racha que arrastran los romanos desde que fueran eliminados por el United en la Champions. Si la Roma no espabila puede perder la segunda plaza en favor de la Juventus.

  • 1