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El Aljarafe amplía sus carriles bici para conectarse con Sevilla

Castilleja de la Cuesta proyecta uno que unirá el municipio con cuatro pueblos de su entorno y a su vez con la capital.

el 04 jun 2010 / 19:00 h.

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El Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache se unirá a los carriles bici de Sevilla.

Que los vecinos del Aljarafe puedan llegar hasta la capital en bicicleta ya empieza a dejar de ser una mera ensoñación. Un proyecto, diseñado por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta , permitirá unir a este municipio y los de su entorno –Gines, Valencina de la Concepción, Bormujos y Tomares– a través de un carril bici con Camas, que tiene su propia conexión con Sevilla. El recorrido constará de 8,5 kilómetros y está diseñado como “una ronda de circunvalación en la periferia de Castilleja de la Cuesta que tendrá conexiones interiores con los edificios municipales”, según su alcalde, Manuel Benítez (PSOE).

La idea ha pasado rápido del papel a la realidad. Castilleja de la Cuesta destinará parte de las inversiones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como Plan 5000, para comenzar su construcción. Ese dinero irá a un primer tramo de 1,5 kilómetros: de la carretera A-8076 –cerca de La Pañoleta– al hospital Nisa. El resto del recorrido pasará por un camino rural que llegará al límite con Gines y después se dirigirá rumbo a la autopista A-49 y la cruzará para llegar a Nueva Sevilla y, por tanto, cerca de Bormujos. Por último, pasará otra vez la A-49 para llegar a Ikea y Airesur y volver a La Pañoleta.

El proyecto se ha presentado, entre otros, a la Agencia Andaluza de la Energía y a la Diputación de Sevilla , que estaba elaborando un estudio para implantar una red de carriles bici en el Aljarafe y que aprovechará el trabajo realizado por Castilleja de la Cuesta. Entre los aliados de este proyecto también está la Consejería de Medio Ambiente.

El vicesecretario de Cambio Climático y Medio Ambiente, José Fiscal, avaló ayer la idea tras afirmar que es “una apuesta por la sostenibilidad y un alivio para los vecinos, que aprovecharán el carril bici para desplazarse a sus trabajos”. La ronda de circunvalación para ciclistas viene a relanzar la red de carriles bici del Aljarafe por dos frentes.

El primero de ellos, y principal, es que comunicará con Camas, uno de los pocos municipios que tiene conexión directa por bicicleta con la capital. Pero también podrá conectar con el norte del Aljarafe, ya que el carril bici existente entre Gines y Valencina de la Concepción permitiría, a medio plazo, que desde este último municipio se pueda enlazar con otro actualmente en construcción: el que unirá Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe.

Otro cantar es la unión con Castilleja de Guzmán que, aunque contempla en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) llegar hasta el límite que linda con el término municipal de Valencina de la Concepción, es consciente de que, al estar rodeado de tanto patrimonio arqueológico, tendría que hilar fino a la hora de aventurarse a la construcción de un carril bici. Por eso, ha optado por ahora por una red interna que le permita unir su casco urbano con las urbanizaciones que están situadas al otro lado de la A-8077.

Si por este lado del Aljarafe se está empezando a aclarar la red de carriles bici, tampoco le va a la zaga la parte de San Juan de Aznalfarache. La pasarela proyectada por la Consejería de Obras Públicas para prolongar la red de carriles bici de Sevilla hasta el Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache, reabierto como plataforma reservada para los autobuses del Consorcio de Transportes , ciclistas y peatones, saldrá a licitación en unos meses.

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