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El Aljarafe asume que la crisis ralentizará la puesta en marcha del tranvía

La Mancomunidad negocia con la Junta de Andalucía para que reserve fondos en los presupuestos de 2011.

el 05 may 2010 / 17:15 h.

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Un atasco en las conexiones de la SE-30 con la autovía de Coria del Río.
La Mancomunidad del Aljarafe no tiene más remedio que adaptarse a la nueva realidad en su apuesta por el tranvía de la comarca, previsto desde Coria del Río hasta la estación de Cercanías que compartirán Salteras y Valencina de la Concepción. No logró que los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2010 reservaran dinero para los cuatro tramos, por lo que vuelve a pedirlos, ahora para 2011, tras reconocer que se trata de un ejercicio "económicamente difícil".


El presidente de la institución y alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), admitió ayer que si bien la comarca puede estar satisfecha en materia de movilidad tras los avances en la ronda de circunvalación SE-40 y la adjudicación de las obras del Cercanías, el tranvía proyectado por la Consejería de Obras Públicas "sigue siendo una aspiración" y continúan las "conversaciones".

En declaraciones a la agencia Europa Press indicó que se siente "especialmente satisfecho" con los últimos avances, dado que el pasado viernes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) , dependiente del Ministerio de Fomento , adjudicó por 41.807.776,99 euros las obras de ampliación del Cercanías hasta Benacazón, y por el hecho de que también esté encargado el subtramo Coria del Río-Almensilla de la ronda de circunvalación por otros 70.380.000.

No obstante, advirtió de que el tranvía, cuyos cuatro proyectos están ya elaborados o en fase de redacción al haberse adjudicado estas labores en 2007 por 2,51 millones de euros, "sigue siendo una aspiración para la comarca". Recordó que los presupuestos autonómicos de 2010 prevén 29.688.515 euros para los tranvías de la provincia, incluyendo el del Aljarafe, aunque lo cierto es que la mayor parte es para las conexiones tranviarias con el Metro de Sevilla en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

En todo caso, insistió en que este año se verá la construcción de la infraestructura del futuro tranvía en el tramo de Mairena del Aljarafe que va al hospital San Juan de Dios, en Bormujos, porque "está en los presupuestos" autonómicos de 2010.

Dado que el proyecto original diseñado por Obras Públicas contemplaba un trazado de 28 kilómetros, dijo ser "consciente" de que "hay tramos que no se ejecutarán en 2010" por la crisis. De este modo, obligado por la crisis, matiza su discurso del año pasado cuando pedía que los presupuestos autonómicos de 2010 reservaran fondos para los cuatro tramos. "Estamos coordinando esfuerzos para que, en 2011, haya un nuevo impulso al tranvía", concluyó.

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