El Aljarafe contará con cinco nuevos centros de salud para cubrir la demanda

La Consejería de Salud ha destinado diez millones de euros para inversiones en la comarca. La consejera, María Jesús Montero, ha colocado la primera piedra del nuevo centro de salud de Mairena del Aljarafe.

el 16 abr 2010 / 18:41 h.

El alcalde de Mairena, Antonio Conde (PSOE), con la consejera de Salud, María Jesús Montero.

El Aljarafe encara la renovación completa del mapa sanitario. La consejera de Salud, María Jesús Montero, señaló ayer, durante la colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud de Mairena del Aljarafe, que se han destinado diez millones de euros para la construcción de cinco centros de salud en la comarca. además de la reforma del ya existente en San Juan de Aznalfarache. Ese montante permitirá atender la actual demanda del Aljarafe, que ha aumentado de manera considerable su población hasta alcanzar la cifra de 350.000 habitantes.

Además de Mairena del Aljarafe, contarán con nuevos centros de salud los municipios de Huévar del Aljarafe, Pilas, Salteras y Coria del Río. Los dos primeros, que cubrirán la demanda de los pueblos de la tercera corona del Aljarafe, abrirán "en los próximos meses", mientras que el de Salteras tiene prevista la conclusión de las obras para finales de año. En el caso del segundo centro que se edificará en Coria del Río, el propio Ayuntamiento precisó el pasado mes de marzo que había recibido el visto bueno de la Junta para la adjudicación y el inicio inmediato de las obras.

En la hoja de ruta también fijaba el día de ayer como el de la colocación de la primera piedra del segundo centro de salud de Mairena del Aljarafe, que atenderá a unos 25.000 habitantes, liberará de carga de trabajo las actuales dependencias sanitarias y, de paso, incorporará nuevos servicios como la puesta en marcha de salas de educación sanitaria, rehabilitación, fisioterapia, radiología básica y salud mental.

El nuevo edificio dispondrá de 16 consultas de medicina de familia, más dos de tocoginecología, seis de pediatría, dos de odontología, dos más de usos polivalentes y una de cirugía menor. De igual manera, tendrá ocho boxes diagnósticos, una biblioteca, una sala de juntas, vestuarios y sala de residuos y oficios. La inversión total del centro, que se sitúa en el área de expansión de Mairena del Aljarafe -cerca de la carretera de Almensilla- asciende a la cantidad de 3,9 millones.

Montero destacó que las obras no sólo repercutirán en la atención a los 25.000 usuarios que tendrán las nuevas instalaciones, sino que será primordial para "reordenar la atención sanitaria" del actual centro, en el que trabajan 95 profesionales y que cuenta con 20 consultas de medicina de familia y otros servicios específicos, como la práctica de la retinografía digital.

En este sentido, la consejera de Salud destacó el papel de los centros de atención primaria como "el pivote de nuestro sistema sanitario", a la vez que agradeció a los dirigentes locales, y de manera particular al alcalde de Mairena, Antonio Conde (PSOE), por impulsar convenios de colaboración que permiten la puesta en marcha de obras como la de este segundo centro de salud.

Por su parte, Conde resaltó la evolución de la atención sanitaria en las dos últimas décadas, en las que "se ha pasado de tener dos médicos en consulta a dos centros de salud". En este sentido, recalcó la necesidad de dotar de equipamientos a una población que ha superado los 42.000 habitantes. "Una vez esté en marcha el nuevo centro de salud, los pacientes se podrán repartir entre el de Ciudad Expo y éste, para que todos puedan acudir al médico con más comodidad", precisó.

La construcción de este nuevo centro de salud tampoco obvia el crecimiento de Mairena del Aljarafe, que en el último padrón ya se ha situado como el cuarto municipio más grande de la provincia sólo por detrás de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Con vistas a este aumento, Salud ha diseñado un centro que tiene en cuenta la previsión de que el número de habitantes siga creciendo en los próximos 10 años.

  • 1