lunes, 18 febrero 2019
18:02
, última actualización
Local

El Aljarafe emprende el camino al Rocío

el 18 may 2010 / 17:03 h.

TAGS:

  • Multitudinaria salida de Gines hacia la aldea de El Rocío, una jornada que ha recibido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Ha dado comienzo así el camino número 82 de la Hermandad, con una de las imágenes más llamativas del día en plena plaza de España -en la que había instalada una pantalla televisiva de grandes dimensiones-, donde las carretas esperan al Simpecado tras la misa de romeros, para así emprender juntos la senda hacia la marisma rociera.

    Gines salió como todos los años acompañada de su ahijada, Las Palmas de Gran Canaria, y con unos 1.200 peregrinos, 15 carretas, 80 remolques y alrededor de una treintena de todoterrenos. Contará también la Hermandad para esta romería con varias novedades ornamentales, incluso una nueva carriola para el servicio médico y diferentes mejoras en la infraestructura de la Casa en El Rocío de Gines.

    Tomares parte mañana al encuentro de la Blanca Paloma, en una salida que se oficiará por primera vez desde la nueva Casa Hermandad y tras la misa de romeros que se celebrará a las nueve de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora de Belén. Allí, en El Rocío, ya les espera su sitio, su espacio, en el que los hermanos han estado realizando los últimos preparativos, como el montaje de la capilla de la carreta, las cuadras para caballos o los planos con la ubicación de cada carriola.

    Partirán hacia la marisma en torno a 500 hermanos de los 1.000 que tiene la Hermandad, acompañados de otros muchos devotos y junto a 10 charrés, 30 caballos, 43 carriolas, mulos y hasta 40 vehículos todoterreno. Así, sobre las 10 de la mañana los romeros montarán el Simpecado en la carreta, emprendiendo rumbo a la aldea almonteña tras un recorrido por las calles del pueblo que culminará en la salida de Tomares por el Cordel Triana-Villamanrique, conocido como La Verea, para ya a las 12 del día rezar el Ángelus en Villa Araceli, camino de Villamanrique de la Condesa.

    En Olivares, la tradicional misa de romeros marcará mañana a las ocho horas el inicio de la romería de la Hermandad del Rocío del municipio, en la que participarán más de 700 peregrinos, casi un centenar de carriolas, unos 30 caballistas y un amplio número de charrés y vehículos todoterreno. Uno de los momentos cumbre de la jornada se vivirá con el paso del Simpecado por la denominada ‘Ermita del Aljarafe', donde aguarda la imagen de la Blanca Paloma -la de Olivares es la única de las más de cien hermandades filiales que cuenta con capilla e imagen propias-.

    Como en años anteriores, la Hermandad del Rocío olivareña irá acompañada por la aún no filial de Salteras, que se unirá al recorrido por las principales calles del municipio en un colorido espectáculo lleno de devoción y con los sonidos del tamboril, los cohetes y el repique de campanas como telón de fondo, para marcar así el reencuentro con la Blanca Paloma. Este año, el Simpecado de Olivares llevará nuevamente equipos de posicionamiento por satélite (GPS), que permitirán en todo momento saber su localización exacta en el camino.

    • 1