El Aljarafe ha perdido un 20% de empresas en un año y 'mucho más empleo'

La asamblea general ordinaria de la Asociación Empresarial del Aljarafe (AEA) se celebró ayer con un doble objetivo: por un lado, la constatación de los efectos de la crisis y, por otro, el relevo al frente de los empresarios de la comarca, donde Eduardo Lancha, presidente los dos últimos años, cedió el testigo a Juan Moreno, propietario de Inés Rosales.

el 29 abr 2010 / 18:39 h.

El primero reconoció que en el último año "ha habido mucha reconversión en las empresas y se han aminorado los efectivos, y en algunas, en las que antes había cuatro o cinco personas, se ha quedado uno sólo con un maletín". Por esta razón calculó que "la destrucción de empresas ha estado cercana al 20%, pero de empleos han sido muchos más, y eso sin contar los precarios y muchísimos contratos sin renovar".


El saliente incidió en que la "situación es crítica". Y describió: "Se ve en las naves desocupadas, tanto aquí en el PISA tuvo lugar la asamblea como en otros polígonos de Camas o Salteras, en los que están alquiladas pero no se ponen en marcha". Por último, se lamentó de que no se ve el final de la crisis: "Ni siquiera hemos empezado a subir la cuesta".

Previamente, el gerente de la AEA, Julián Camargo, dio cuenta de los resultados de la asociación en 2009, fiel reflejo de la propia crisis. Y es que contaron con un déficit de 10.946 euros que coincide con el 39% de impagos en las cuotas. Un problema que actualmente no tiene solución, porque como subrayó el ex presidente, "la situación general es mala y carecemos de fuerza moral para que la gente nos pague las cuotas". Por contra, el nivel de patrocinio sigue siendo muy alto, lo que permite que "los gastos hayan bajado y realizar el mayor número de actividades a coste cero", según explicó.

Tras la aprobación de las cuentas de 2009 y de los presupuestos de 2010 se dio paso al relevo en la presidencia. El hasta ahora presidente afirmó que su sucesor "proyecta una imagen de gestión, de producto, de calidad y el nombre que el Aljarafe merece, y además puede servir como ejemplo".

Pese a la situación económica, el nuevo presidente resaltó: "Soy genéticamente optimista y entiendo que en los momentos de dificultad es donde vienen las oportunidades y ahora es donde se entiende mejor la labor del empresariado para sacar a nuestra tierra de la crisis. Somos capaces de crear empleo estable y seguro y tendrá que ser la empresa privada la que tire del carro".

También destacó "la importancia del emprendedor, generar entusiasmo entre la gente que acaba una carrera o la formación profesional, que el riego es muy bonito y da alegrías que la estabilidad del empleo no la da". "Andalucía es la tierra más imaginativa y creativa de todo el Estado y eso lo tenemos que complementar con la afición al riesgo que nos falta", continuó, porque "hay que hablar en los institutos y en la universidad para poner en valor la labor del emprendedor cuyo único objetivo no es ganar dinero. Está el trasfondo de la generosidad social, de generar riqueza. Ése va a ser el objetivo de la AEA". Igualmente, habló de los empresarios "que deben dar a conocer la política de la empresa a sus empleados para que lo que salga fuera sea bueno, y tenerlos contentos".

  • 1