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El Aljarafe idea un tranvía paralelo al río para conectarlo con el Metro

La propuesta, lanzada por Coria del Río y que está en una fase muy inicial, también contempla un paseo fluvial con carril bici.

el 03 sep 2011 / 18:09 h.

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El Aljarafe sólo cuenta con dos tramos de paseo fluvial: en Coria del Río (en la imagen) y en San Juan.

El Aljarafe proyecta la puesta en marcha de un tranvía que conecte a los pueblos ribereños con la estación de la línea 1 del Metro. La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, que lanzó esa "idea política" hace años, la rescata ahora en vistas de los deseos de los propios pueblos de la zona (La Puebla del Río, Coria del Río, Palomares del Río o Gelves) de construir un paseo fluvial paralelo al río Guadalquivir que llegue hasta los municipios de San Juan de Aznalfarache y Camas.

El por ahora presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), dio a conocer esta iniciativa, después de que algunos regidores de la comarca se hayan reunido con el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, para plantearle la posibilidad de poner en marcha ese paseo fluvial, que hasta la fecha sólo existe en Coria y San Juan.

Franco señaló que la idea inicial es construir un paseo fluvial con carriles bici que permitiera la conexión directa desde La Puebla del Río a San Juan de Aznalfarache y Camas pasando por los términos de Coria del Río, Palomares del Río y Gelves. Sin embargo, tras este proyecto inicial se esconde "un pensamiento futuro de una comunicación, a través de un tranvía en superficie, con la línea 1 del Metro", según aclaró el alcalde coriano, que señala que la obra del paseo fluvial, que es la prioritaria, sería "incluso más costosa" que un transporte de estas características.

Aunque no hay dinero por mor de la crisis y "sólo se trata de una idea política madurada de hace tiempo", Franco aclaró que es el momento de avanzar en el proyecto, definirlo y, cuando haya fondos, acometerlo con todas las garantías. Para ello, no sólo debe poner de acuerdo a los pueblos ribereños, sino también convencer tanto a la Junta como al Ministerio de Medio Ambiente.

El primer paso ya se ha dado. El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, señaló que el Aljarafe contaría con su colaboración para el desarrollo de ese paseo fluvial, que "casa a la perfección con las ayudas de la Junta en proyectos de movilidad sostenible". Aunque no hizo referencia a la propuesta del tranvía -no es su competencia-, sí que precisó que el proyecto carril bici está bien visto y que sólo tendría algún inconveniente en el tramo de Puerto Gelves, ya que se tendría que adentrar en el casco urbano porque no hay espacio suficiente para el carril bici.

Otro de los interesados en este proyecto es el alcalde de Gelves, José Luis Benavente (PP), en especial en todo lo referente a la recuperación de un río que el Aljarafe habitualmente le ha dado la espalda. Si en una entrevista reciente ya puso sobre la mesa la necesidad de reflotar Puerto Gelves, el regidor gelveño también se mostró "muy interesado" en la propuesta, tras haber mantenido un encuentro con Franco. "Una de las prioridades es regenerar todo el litoral que conforma el río a su paso por Gelves para crear allí un buen paseo fluvial para paseos, ir en bici o andar, además de que permita comunicarse con la capital y con los pueblos ribereños", manifestó Benavente.

"Si Coria desea hacer un paseo al lado del río y va a Gelves, nosotros también queremos seguir y llegar a San Juan", aclaró el regidor gelveño. Además, no sólo se ciñó a las ventajas en términos de movilidad, sino que mostró preocupación hacia la erosión que está causando el río Guadalquivir a su paso por el término de Gelves. "Si no se pone pie en pared estamos con la soga al cuello, porque las márgenes del Guadalquivir causan un meandro y se produce una erosión importante en la orilla que se podría evitar con la construcción de un paseo fluvial", remarcó, sin entrar en la posibilidad de un tranvía -cabe recordar que la aspiración real del alcalde es la llegada de la línea 3 del Metro a Gelves, como pidió a la Consejería de Obras Públicas-.

La propuesta de la Mancomunidad del Aljarafe, sin embargo, corre serio peligro de quedar en papel mojado, al menos en lo que respecta a este nuevo eje de transporte. Ahí está el ejemplo del tranvía del Aljarafe, que se proyectó hace años, casi a la par que los ejes tranviarios de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y sin embargo prácticamente no ha avanzado, salvo una plataforma reservada sin transporte que une la estación de Metro de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, con la vecina Bormujos. Mientras tanto, el resto de tranvías sí que están en obras.

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