Local

El Aljarafe presiona para que Obras Públicas agilice el diseño del tranvía

"El tranvía del Aljarafe va lento y eso no es lo deseable para los problemas de movilidad ni para fortalecer el tejido productivo". En estos términos se manifiesta el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco, que exige a la Junta de Andalucía que licite "ya" todos los proyectos.

el 15 sep 2009 / 23:48 h.

TAGS:

A.M.G / O.G.

"El tranvía del Aljarafe va lento y eso no es lo deseable para los problemas de movilidad ni para fortalecer el tejido productivo". En estos términos se manifiesta el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco, que exige a la Junta de Andalucía que licite "ya" todos los proyectos.

En este sentido, el también alcalde de Coria del Río con el PSOE se mostró preocupado con el hecho de que se hayan licitado todos los tramos anunciados de la red tranviaria de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, mientras que en el caso de su comarca sólo está previsto por ahora el primero, entre Bormujos y Mairena del Aljarafe.

"Necesitamos que esos plazos sean más rápidos y que todos los tramos estén en carga entre este año y el que viene, con su presupuesto, porque la solución a los problemas de movilidad pasa por cumplir este compromiso y el del Cercanías del Aljarafe, y que el ciudadano lo vea", comentó el socialista, quien aseguró habérselo plateado a la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, y que el propio consejero, Luis García Garrido, "sabe" de esta exigencia de la comarca.

"Lo cierto es que todavía no hay un plazo", insistió, al tiempo que subrayó que, aunque la ronda de circunvalación SE-40 "comienza a ser una realidad", de lo que se mostró "muy satisfecho", no "es la solución para los problemas de movilidad de la comarca, sino que ésta pasa por el fomento del transporte público".

Recordó que en el caso del tranvía del Aljarafe ni siquiera "está cerrado todavía el trazado", lo que aprovechó para proponer que se extienda hasta La Puebla del Río, con lo que daría servicio a otros 15.000 habitantes".

Estas declaraciones llegan después de que se haya licitado la conexión tranviaria de la línea 1 del Metro de Sevilla con el casco urbano principal de Dos Hermanas, que cuenta para sus dos tramos con un presupuesto de 65,3 millones de euros. El primero, de cinco kilómetros de longitud, empieza en la estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y concluye en Casilla de los Pinos. El segundo, de 3,3 kilómetros, atravesará la avenida José Luis Prats y una de las calzadas de la N-IV para concluir en el sur de este municipio.

También salió publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación, por 45,3 millones de euros, del tercer y último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, desde la UPO hasta la del Parque Tecnológico 2.

Sin embargo, en el caso del Aljarafe sólo está pendiente por ahora la licitación del primer tramo, entre Bormujos y Mairena del Aljarafe, que conectará con la línea 1 en Ciudad Expo. Es de hecho, la obra que se llevará la menor partida dentro de este paquete: 29,5 millones de euros.

  • 1