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El Aljarafe quiere más Cercanías

el 11 oct 2009 / 19:29 h.

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Sanlúcar la Mayor espera que su estación sea parada del tren Sevilla-Huelva.

El Cercanías del Aljarafe no descarrilará antes de arrancar. Con el compromiso económico del ministro de Fomento, José Blanco, para que las obras arranquen en 2010 en el bolsillo, los alcaldes de los municipios beneficiados ya  ven más allá y contemplan la posibilidad de ampliar el trazado a una doble vía para atender a un mayor número de pasajeros.


La demanda que tenga el tren en los primeros meses de su puesta en servicio –prevista para 2011– será determinante para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tome la decisión de habilitar una segunda vía en el trazado y, por tanto, permita recortar los tiempos de llegada a las paradas. Mientras se espera a esa fecha, los consistorios ya han hecho los deberes y han reservado unas parcelas de suelo anexas a las vías de la línea de ferrocarril Sevilla-Huelva para que, en un futuro, la posible ampliación se pueda efectuar sin problemas de trámites o expropiaciones.  


Uno de los impulsores del Cercanías del Aljarafe, el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez (PSOE), señala que la reserva de suelo es “lógica si se atiende a la demanda que se espera en esta línea y la posible necesidad de su ampliación”. Así, puso de ejemplo la autopista Sevilla-Huelva (A-49), que tiene el suelo reservado y medianas más grandes de cara a la ampliación del tercer carril.         


En todo caso, puntualiza que, por ahora, la ampliación de la vía es un tema secundario, ya que la prioridad está en la redacción del proyecto, que concluirá antes de final de año, tal y como confirmó el Ministerio de Fomento en la reunión que Blanco tuvo el pasado miércoles con una representación de la comarca.


Además de potenciar el Cercanías del Aljarafe, la posible instalación de la doble vía supondría dar un impulso decisivo a un proyecto de índole más económica: la plataforma logística con la que lleva un año trabajando el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe y que pretende recibir las mercancías de los puertos de Sevilla y Huelva por las vías férreas.    
La doble vía relanzaría el proyecto, por el que se interesan varias empresas y que cuenta con el beneplácito de las autoridades portuarias de las capitales andaluzas para potenciar su volumen de mercancías, así como con el visto bueno de Renfe.


Sea con dos o con una vía, la puesta en marcha del Cercanías del Aljarafe servirá para revitalizar la línea ferroviaria entre Sevilla y Huelva, que está ahora en servicio pero muy infrautilizada, ya que sólo discurren por ella tres trenes al día en cada sentido. De hecho, está previsto que la nueva conexión prestará servicio a una población de 100.000 habitantes.   
Lo que está claro, sobre todo desde hace unos días, es que el proyecto del Cercanías del Aljarafe va sobre ruedas. El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó la pasada semana que se destinarán 66,5 millones en 2010 para las líneas de Cartuja y Aljarafe, en una apuesta por la movilidad sostenible en toda España. Así, aunque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sólo fijan tres millones de euros para el Cercanías, a estos se unirán 33 millones procedente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre y otro más con cargo al capítulo de mantenimiento.


Esta importante partida se dividirá de esta forma: la adecuación de los apeaderos del Estadio Olímpico, San Jerónimo y la Cartuja, con 16 millones; la adecuación de las seis estaciones del Cercanías del Aljarafe, con 17 millones; y por último 26 millones de euros destinados a trabajos de mantenimiento y conservación en la red de Cercanías de Sevilla.

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