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El Aljarafe recupera el servicio de taxi común un lustro después

La mancomunidad aprobó un área «sin coronas ni horarios que limiten». En septiembre se creará una mesa del taxi para perfilar algunos puntos del área

el 01 ago 2014 / 23:31 h.

Sin incidencias. Así se desarrolló el primer día del nuevo modelo «sin coronas ni horarios que limiten la movilidad» del Área de Prestación Conjunta del Taxi en la comarca del Aljarafe, que empezó ayer. Y aunque los taxistas de Mairena del Aljarafe, Bormujos y Tomares, obligados a volver al área después de cinco años fuera de ella, temían que el área libre supusiera la confrontación entre los trabajadores. Una parada de taxi en la localidad aljarafeña de Mairena. / Foto: El Correo Una parada de taxi en la localidad aljarafeña de Mairena. / Foto: El Correo Ayer ningún taxista de otras localidades se acercó a la parada de Mairena del Aljarafe, asegura el portavoz de los taxistas contrarios al área libre, Jaime Domínguez. Hecho que, asegura, permitió que no hubiera ningún altercado. Y es que, el presidente de la Unión del Taxi del Aljarafe (UTA), Jesús Campos, sostiene que en el ambiente «se palpa el malestar de los taxistas» contrarios al modelo aprobado. A pocas horas de empezar a funcionar el nuevo área, los taxistas, sobre todo los contrarios, no sólo se tuvieron que hacer a la idea de las nuevas normas, sino que además recibieron un documento en el que Mancomunidad limitaba el número de taxis por parada. Una medida que, en ciertos casos, Domínguez tilda de «incongruente». Y es que, en paradas como la del Hospital San Juan de Dios de Bormujos con gran afluencia de gente y que estaba considerada como uno de los puntos donde más necesaria era la libertad de movimiento, solo pueden estacionar cuatro taxis –número que coincide con las licencias originarias de esta localidad–. Un número que, según Campos, se debe a que la parada no tiene más cabida. No obstante, esta limitación es temporal. En septiembre, trabajadores, consumidores y administraciones públicas crearán una mesa del taxi donde uno de los puntos a debatir será el número de taxis por parada. En estas reuniones de trabajo también se estudiará el número de paradas y su ubicación o la fijación de un día de descanso intersemanal. Además, también se debatirá la creación de un sistema rotatorio equitativo para que el servicio alcance a todos los municipios, así como «cualquier otro aspecto a proponer por los miembros de la mesa siempre que no contravengan la normativa que regula el Área de Prestación Conjunta». Con la creación de la mesa del taxi, también se atenderá a una reclamación de algunos taxistas como es la eliminación de licencias. Según el presidente de la UTA, se pretende eliminar a través de unas tasas cerca de veinte licencias «con el fin de adecuar el número de taxis en servicio al ratio de usuarios». Pese a que las primeras horas de la nueva Área de Prestación Conjunta, votada por 59 de 135 licencias y aprobada por el 80 por ciento del Pleno de Mancomunidad del Aljarafe han transcurrido con normalidad, desde el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe están dispuestos a luchar para salir de nuevo del área –y con él gran parte de sus taxistas–. Por ello, el consistorio mairenero «ya estudia en iniciar los trámites pertinentes para solicitar la desaparición del área». Además de tener que unificar la imagen y emisora –esto último aún sin estudiar–, los taxistas obligados a reincorporarse al nuevo modelo de gestión deberían subir el precio de su bajada de bandera. Algo a lo que se niegan, según Domínguez. «No estamos dispuesto a que nuestros clientes tengan que pagas más». De 4 euros que los taxistas maireneros, que estaban fuera del área, cobran a sus clientes en día laborable, ahora deberían cobrar 4,42 euros por la bajada de bandera. Aumento que hasta el momento no se ha producido. «Nosotros seguiremos en nuestra parada y con nuestros precios», recalca Domínguez.

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