Local

El Aljarafe se propone dividir el servicio del taxi en dos coronas

Este preacuerdo plantea retirar diez licencias y un plan antiintrusismo

el 04 feb 2010 / 20:37 h.

TAGS:

Una parada de taxis cercana a la parada del Metro de Mairena del Aljarafe.

El servicio del taxi del Aljarafe se dividirá en dos coronas durante 12 horas para evitar las disputas entre los taxistas. La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe ha alcanzado un principio de acuerdo con la Unión del Taxi del Aljarafe -asociación que aglutina a la mayoría de taxistas de la comarca- para reflotar el área de prestación conjunta.

El pacto propone partir el servicio en dos coronas durante 12 horas, en horario de 5.00 a 17.00. Es decir, que cada licencia opere en su zona de influencia. La primera corona estaría conformada por 14 pueblos, entre ellos Mairena del Aljarafe, que se incluye pese a estar tramitando su salida del área. La lista la completan Camas, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Gines, Santiponce, La Puebla del Río, Coria del Río, Palomares del Río, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción, Tomares y Bormujos. Estos dos últimos pueblos también barajan su marcha, sobre todo Tomares, que ha dado un plazo de dos meses para una mejor regulación del área. La segunda corona sería el resto.

En las otras 12 horas, así como los fines de semana y festivos, los taxistas operarían libremente, tal y como precisa este preacuerdo, que contempla igualmente, entre otras novedades, la creación de un plan contra el intrusismo, la cesión de la emisora del taxi a la Mancomunidad, la inclusión de un día más de descanso entre semana y la retirada de 10 licencias mediante un préstamo aprobado por el pleno de la Mancomunidad a razón de 60.000 euros.

Las medidas buscan "mejorar el servicio del taxi" y mitigar los problemas surgidos en las paradas cercanas a la capital a raíz de la presencia de taxistas de la segunda corona. El presidente de la Unión del Taxi del Aljarafe, Joaquín Miran- da, precisó que el preacuerdo está sujeto a lo que determine la asamblea de asociados del taxi, en la que están representando los 135 taxistas de los 31 municipios que conforman el área de prestación. Además, Miranda agradeció la predisposición de la Mancomunidad y del Ayuntamiento de Tomares, que, a su juicio,"está siendo muy receptivo con las propuestas que se han lanzado", después de que haya dado un plazo de dos meses para trabajar en una mejor regulación del servicio. Este preacuerdo supone así un balón de oxígeno para el área de prestación conjunta del taxi, que ha sufrido el varapalo de la marcha anunciada y ya aprobada de Mairena del Aljarafe.

En este sentido, el presidente de la agrupación local de taxistas, Jaime Domínguez, señaló que esa regulación propuesta por la Unión del Taxi del Aljarafe "no va a cambiar nada" en la decisión de Mairena de abandonar el área. "Nosotros no queremos la división en dos coronas, sino que cada uno trabaje en su municipio durante, al menos, 12 horas", señaló. Además, criticó la posible cesión de la emisora y culpó a la junta directiva del taxi de querer "enredar más".

  • 1