Local

El Aljarafe sobrevive a la crisis y a la lluvia con sus ferias y velás

el 02 sep 2011 / 18:45 h.

TAGS:

Ni un aguacero ni la manida crisis, que tanto ha atizado a los pueblos este verano, puede con septiembre que, en la provincia, se llena de ferias o, en su defecto, una velá que asume la misión de unir a los vecinos en un momento de convivencia. Con permiso de Arahal y Los Palacios, el epicentro es el Aljarafe, que recupera la feria de Espartinas y salva parte de la de Palomares del Río, reconvertida en velá. Si no le gusta la feria, está la Sierra Norte, con los títeres de Cazalla y las fiestas medievales en Alanís. Y si no puede ir, todavía queda mucho mes con Utrera, Lebrija, Guillena, La Algaba, Écija, Carrión de los Céspedes, ,...

Tomares. El tiempo pretendía aguar la fiesta a los tomareños. Pero no pudieron. El concierto de José Manuel Soto y Albahaca, previsto para el jueves, se pospuso para mañana a las 23.30 horas. Mientras, los tomareños -y sus visitantes- tendrán otra actuación de altura esta noche: la de Junior y Antonio Romero. Además, se acumulan en el recinto ferial multitud de concursos, como Tomares tiene Estrella, en el que los tomareños podrán ser la estrella revelación del año; o Volante Gitano, en el que se premia a la gitana mejor vestida que pasee por el Real.

Espartinas. Tras un año de parón, el municipio dejó a un lado el formato velá y recuperó su feria. El recinto ferial de Tablantes acoge a 23 casetas, las mismas que en 2009. Aunque no hubo recepción inaugural, si hubo una comida para la tercera edad y habrá actuaciones, como la que ofrecerá esta noche, a la una de la madrugada, el dúo Natalia y Maka en la caseta municipal. A eso se unen los festejos taurinos: además de la novillada con los alumnos de la Escuela Taurina, que se celebró ayer, el coso acogerá esta noche el espectáculo Ritmo a Caballo, con equinos de alta escuela, cuadros flamencos, doma vaquera, bailaoras y riendas largas, al precio de 10 euros.

Villanueva del Ariscal. La tradición invita a pisar a principios de septiembre este pueblos del Aljarafe. Y nunca mejor dicho, porque mañana, a las 14.00 horas, San Ginés será trasladado a la caseta municipal para ser testigo de la primera Pisa de la Uva del Año. Una tradición que sirve de colofón a una Feria que dedicará hoy el día a los más pequeños de la casa.

Palomares del Río. Muy austera y a coste cero. Pero al fin de al cabo, es fiesta. El municipio celebra su Velá de la mano de vecinos y asociaciones: las hermandades se encargan de la barra, el equipo de sonido y el escenario son prestados y las atracciones infantiles se hacen cargo de los gastos de luz a cambio de una cesión de terrenos. Hasta tiene actuaciones de coros rocieros y flamenco que amenizarán la fiesta de gatis. El éxito, pese a los pocos fondos, está asegurado, a tenor de lo visto en el recinto ferial: el pescaíto reunió a 250 personas.

Los Palacios y Villafranca. El Real de la feria acoge cerca de 80 casetas en un recinto de más de 22.000 metros cuadrados, más otros 11.000 que corresponden a la calle del Infierno. Hoy se celebrará el concurso del paseo por la Caseta La Espuela y se entregarán los premios del concurso de exornos de casetas. Además de los conciertos, mañana llegarán sones del teatro Falla con la chirigota Los Enteraos, del Selu.

  • 1