Local

El Aljarafe sumará una nueva arteria de abastecimiento de agua

La empresa pública de agua Aljarafesa, encargada de este servicio en buena parte del área metropolitana, contará en su red con una nueva arteria de abastecimiento que permitirá incrementar la capacidad de cinco depósitos de la misma y que será pagada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

el 26 oct 2010 / 18:46 h.

TAGS:

Instalaciones de Aljarafesa, a cuya red se incorporará esta infraestructura.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización por parte de la CHG de la exposición pública del proyecto en los términos municipales afectados, dado que esta intervención requerirá además expropiaciones tanto de particulares como de empresas y de administraciones.


En concreto, el proyecto será expuesto en los consistorios de Valencina de la Concepción, Gines y Bormujos, cuyos términos municipales son los que se verán afectados por la ejecución de estas obras. "El objeto del proyecto es definir y valorar con precisión suficiente las actuaciones necesarias a llevar a cabo en la red de conducciones generales de Aljarafesa para que puedan ser ejecutadas correctamente y conseguir la finalidad" del mismo, subrayaron desde el ministerio al respecto.

En este sentido, las obras consisten en dos ramales de tuberías de abastecimiento, conectados entre sí, que quedarán integrados en la trama de conducciones del sistema general de la empresa pública. Su misión será incrementar el caudal disponible en los cinco depósitos con el fin de garantizar que no se produzcan caídas en el suministro en la comarca más poblada de la aglomeración urbana. Son actuaciones que se ejecutarán con cargo a los presupuestos de la CHG, aunque con financiación de los fondos europeos Feder.

Este proyecto se ultima cuando todavía Aljarafesa está inmersa en problemas para sacar adelante otra importante infraestructura en su red, en este caso de saneamiento, prevista en la carretera A-8076, la travesía de Espartinas, cuyo gobierno local (PP) mantiene por ahora la prohibición de estas obras por la polémica en cuanto a los desvíos provisionales de tráfico fijado en previsión de unos trabajos que durarán al menos cuatro meses y afectarán a una arteria de comunicación por la que a diario pasan unos 15.000 vehículos. Y no sólo con destino o salida de Espartinas, sino de todos los pueblos del entorno sin acceso directo a la autopista entre Sevilla y Huelva (A-49).

Aljarafesa está pendiente de reuniones con el Ayuntamiento de Espartinas para limar asperezas y conseguir desbloquear esta obra vital para varias urbanizaciones del entorno.

  • 1