El Aljarafe clama para que la línea 2 del Metro no se quede en Sevilla y atraviese el río para llegar a Camas. La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe ha dado el paso al frente y reivindica sin ambages la ampliación del trazado a Camas e incluso a Castilleja de la Cuesta, que también reclamó hace un año su llegada. "Las peticiones que hacen son legítimas y la Mancomunidad del Aljarafe las asume como propias", indica su presidente y también alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco Palencia (PSOE).
Es la primera vez que la Mancomunidad reclama con tanta claridad la llegada del Metro de Sevilla a estos dos municipios. De hecho, el último gesto se produjo a finales de 2009, aunque se limitó a una moción en la que se instaba a las autoridades -en este caso a la Consejería de Obras Públicas- a que acelerara el proceso para que "el Metro llegue al Aljarafe". Sin embargo, esa resolución dejaba en el aire qué líneas podían llegar a la comarca y en qué municipios aljarafeños podría hacer parada.
Con el tiempo y vista la insistencia del Aljarafe Norte y, en especial, del alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), la Mancomunidad no oculta su adhesión a la alegación presentada al trazado de la línea 2. "Somos conscientes de que el mayor núcleo de población está en Sevilla, pero parece muy razonable que Camas entre dentro del proyecto del Metro, lo que mejoraría las conexiones con el Aljarafe", remarca Franco, que es un convencido de que la combinación de transportes como el Metro, el tranvía y el Cercanías "acabarán con los atascos de primera hora de la mañana que se concentran en esta comarca".
La Mancomunidad, que siempre se ha caracterizado por ser muy exigente en temas de movilidad, refuerza así la posición de Camas frente a la cautela que, desde que tomó cuerpo la propuesta en verano de 2009, ha llevado a gala la Consejería de Obras Públicas. "No podemos solapar infraestructuras y donde hay cercanías no vamos a llevar el Metro", comentó hace pocas semanas la consejera, Rosa Aguilar, que, no obstante y a sabiendas del malestar que pueden generar estas palabras, no ha cerrado aún esa posibilidad. Tanto que Aguilar se ha llegado a ofrecer para hablar con el Ayuntamiento de Camas y consensuar el mejor sistema de transporte posible para los vecinos. "Hay que comprobar la demanda global que hay antes de tomar una decisión", añadió.
En Camas, al igual que en el resto del arco norte del Aljarafe, lo tienen muy claro: hace falta que el Metro vuelva a adentrarse -como la línea 1- en una comarca tomada por los atascos. Recio lo considera primordial, ya que está convencido de que el Cercanías, cuyas obras van a buen ritmo, no solucionará los problemas de movilidad, máxime si la estación está muy lejos del casco urbano y de su eje comercial. "Hablamos de extender la línea 2 un par de kilómetros y en superficie, aprovechando la vía férrea en desuso y sin necesidad de expropiaciones, por lo que el coste es menor", reiteró el regidor a finales del pasado septiembre.
.La lógica transmitida desde el Ayuntamiento de Camas contagió desde el principio a unos municipios que ya están acostumbrados a sellar alianzas, como la que sirvió para que el Ministerio de Fomento impulsara definitivamente el Cercanías del Aljarafe A Camas se le unió Santiponce, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Olivares, que aprobaron en sus plenos mociones de apoyo para reivindicar una ampliación del trazado que mejoraría la movilidad en el Aljarafe Norte. Entre ellos también está el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta , aunque tiene un cariz diferente: que la última parada de la línea 2, que se proyecta desde Sevilla Este hasta Torre Triana, no se quede en Camas, sino que se amplíe hasta su propio término.