Local

El alquiler de bicicletas de Alcalá de Guadaíra sólo convence a 16 usuarios

El sistema de bicicletas de alquiler, que se puso en marcha en noviembre de 2008, no va precisamente sobre ruedas. El servicio cuenta con sólo 16 usuarios, a pesar de que supone un coste de 4.274 euros al mes. La oposición sostiene que es un fracaso.

el 16 sep 2009 / 07:40 h.

TAGS:

El sistema de bicicletas de alquiler, que se puso en marcha en noviembre de 2008, no va precisamente sobre ruedas. El servicio cuenta con sólo 16 usuarios, a pesar de que supone un coste de 4.274 euros al mes. La oposición sostiene que es un fracaso.

El PP se sumó ayer a las críticas realizadas por el PA respecto al servicio Tubici de Alcalá de Guadaíra. Si ya hace días se denunció el mal estado en el que se encuentran los vehículos y los anclajes, debido a los numerosos actos vandálicos, la crítica va enfocada esta vez hacia el poco uso del servicio, que actualmente cuenta, según confirmaron los populares, con 16 usuarios.

El portavoz municipal del PP, Javier Jiménez, consideró que esta prestación está teniendo unos resultados "decepcionantes", y no dudó en calificarlo como "un caso más de mala gestión y despilfarro del equipo de gobierno (PSOE) y una tomadura de pelo a los contribuyentes".

Según los datos ofrecidos por el propio equipo de gobierno, el servicio contaba con un presupuesto inicial de 140.000 euros, pero sólo consiguió convencer en principio a 16 usuarios, de acuerdo con las cifras correspondientes al periodo entre noviembre de 2008 y el pasado mes de abril.

También censuró que el sistema se puso en marcha "sin haberse realizado un estudio de viabilidad previo, sin que la ciudad tenga ni un metro de carril bici y sin tener en cuenta que desde el principio se deberían haber utilizado bicicletas con adaptación mecánica para poder aminorar los esfuerzos en las calles que tienen una mayor pendiente".

Cabe recordar que en el pleno de septiembre de 2007 fue aprobado un convenio entre la Agencia Andaluza de la Energía, Prodetur y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para poner en marcha este proyecto.

El servicio comenzó a funcionar en pruebas durante mayo de 2008 y en noviembre de ese mismo año se puso en marcha oficialmente con 40 bicicletas, localizadas en cuatro puntos de préstamo ubicados en distintos barrios de la ciudad.

Las críticas del PP vinieron precedidas por otras realizadas por los andalucistas que, además de lamentar la falta de usuarios y de carriles bici, añadieron que los actos vandálicos, en forma de robos de sillines o ruedas, son ya una constante en los cuatros espacios habilitados para el alquiler de bicicletas.

  • 1