Local

El alquiler, la mejor opción para las vacaciones

El tipo de alojamiento preferido por los turistas que eligen Andalucía para pasar sus vacaciones, con la intención de quedarse más de 15 días en el lugar de destino, es el alquiler de un piso, apartamento o chalet, según se desprende de la Encuesta del IEA publicada en mayo.

el 18 may 2011 / 15:56 h.

TAGS:

El tipo de alojamiento preferido por los turistas que eligen vacaciones en Andalucía , con la intención de quedarse más de 15 días en el lugar de destino, es el alquiler de un piso, apartamento o chalet, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Turística del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), publicada en mayo.

De enero a marzo de 2011, los turistas que optaron por el alojamiento de alquiler permanecieron una media de 17,1 días, por encima de cualquier otro tipo de hospedaje, aunque tan sólo representó el 5,8 por ciento de los viajes realizados a esta Comunidad.

A pesar de que la encuesta no refleja el tipo de ocio preferido por quienes deciden alquilar apartamentos vacaciones Andalucía o casas rurales en Andalucía , el número de días de permanencia en la región podría indicar que al menos una parte de la estancia estaría dedicada a visitar y conocer con especial interés el entorno en el que se encuentran.

En este sentido, cabe destacar la puntuación que otorgan los viajeros a la oferta turística andaluza relacionada con el entorno natural. Según recoge la encuesta del instituto de estadística de la Comunidad, los paisajes y los parques naturales son calificados con la nota más alta, un 8,2 en una escala del 1 al 10, entre un listado de servicios, recursos e infraestructuras.

La provincia de Granada, con una nota de 8,5 sobre 10, es el territorio que mayor valoración obtiene en la calificación del entorno paisajístico, no sólo por las pistas de esquí, sino porque alberga el Parque Nacional de Sierra Nevada además de los parques naturales de Sierra de Baza, Sierra de Huétor, Sierra de Castril y el de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El alquiler vacaciones Granada no sólo puede facilitar el encuentro con la naturaleza sino también, y de forma evidente, con la cultura, como demuestra la valoración de los turistas que califican con un 8,5 la oferta de su patrimonio cultural, con la Alhambra como uno de sus máximos exponentes arquitectónicos.

La provincia de Sevilla, con una puntuación de 8,9 es, sin embargo, la que obtiene una mayor puntuación entre los turistas en su valoración sobre el patrimonio cultural. El alquiler vacaciones Sevilla , no sólo permite disfrutar con mayor tranquilidad de las visitas al patrimonio arquitectónico sino participar activamente en todo tipo de manifestaciones culturales.

Además de poder vivir en la capital hispalense la Semana Santa, la Feria de Abril, o las festividades del patrón de Sevilla, San Fernando (30 de mayo) o de la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Reyes (15 Agosto), la provincia abre ofertas de todo tipo, incluida una original ruta de curiosidades y leyendas.

Un recorrido por las leyendas y los mitos sevillanos nos puede llevar, por ejemplo, a Badolatosa, donde nació el famoso bandolero José María "El tempranillo" o a Cantillana, de donde era original otro bandolero popularizado por la televisión, "Andrés el Barquero" (Curro Jiménez).

Para quienes planifican unas vacaciones con visitas y rutas más allá de "lo que no se pueden perder" las alternativas elegidas al alquiler, según la encuesta del IEA, fueron las viviendas en propiedad (12 días) y de amigos o familiares (7,3 días). Los turistas que se decantaron por un hotel o un apartotel (representó el 66,1% de los viajes en el primer trimestre de 2011) permanecieron en el lugar elegido una media de 5,5 días.

Aunque el alojamiento de alquiler sigue siendo el que mayor número de días mantiene la ocupación, ha registrado una clara caída respecto al primer trimestre de 2010, período que registró una permanencia media de 20,9 días.

  • 1