Local

El Alto Tribunal rechaza una parte de la Ley de Extranjería

La Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno del ex presidente José María Aznar tenía varios artículos que incurrían en "inconstitucionalidad". Por ello, el Tribunal Constitucional decidió ayer declarar inconstitucionales varios puntos de esta ley, con una sólo razón: estos artículos restringían derechos...

el 14 sep 2009 / 19:59 h.

TAGS:

La Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno del ex presidente José María Aznar tenía varios artículos que incurrían en "inconstitucionalidad". Por ello, el Tribunal Constitucional decidió ayer declarar inconstitucionales varios puntos de esta ley, con una sólo razón: estos artículos restringían derechos fundamentales de los inmigrantes sin papeles en España, según avanzó la Cadena SER.

Contra la Ley de Extranjería se presentaron varios recursos, entre ellos uno del Partido Socialista y otro del Parlamento de Navarra. En los dos recursos de inconstitucio- nalidad se justificó al considerar que se vulneraba el hecho de limitar los derechos de asociación, sindicación o manifestación de los inmigrantes en situación irregular. El recurso que fue presentado por los socialistas llevaba la firma entre otros del abogado y diputado Antonio Hernando.

Según han señalado fuentes cercanas al caso, el Tribunal Constitucional tomó esta decisión durante la mañana de ayer, aunque de momento no ha terminado de redactar la sentencia judicial.

igualdad. El Alto Tribunal consideró que los artículos vulneran derechos fundamentales de los inmigrantes, recogidos en el artículo 13 de la Constitución, que recoge que "los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas", entre las que se encuentra el derecho a sindicación, manifestación. Ante estas afirmaciones, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado aseguró que esta medida contra la ley "ha llegado tarde".

El Gobierno de José María Aznar hizo uso de la mayoría absoluta que tuvo en su segunda legislatura para endurecer la Ley de Extranjería. La reforma se aprobó a finales del año 2000 y contó con la negativa de varios partidos.

  • 1