El alumbrado navideño de Alcalá comienza con una semana de retraso para ahorrar

Hace ya unos días que en toda la ciudad se respira el aroma inconfundible de la Navidad, pero aún faltaba la nota de luz y sonido que inunda el centro en esta época. La espera se acaba hoy.

el 10 dic 2009 / 19:40 h.

Las calles iluminadas, en la Navidad de 2008.

Pasadas las ocho de la tarde el edil de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, pulsará hoy el botón del encendido de las miles de lámparas que engalanan y dan luz durante estos días a las calles más céntricas de la ciudad.

"Una iluminación con la que buscamos principalmente el ahorro, con bombillas pequeñas, de bajo consumo, y aunque este año reducimos el número de horas en el cómputo global, sobre todo mantenemos la tradición", apuntó Pavón. Y es que la principal novedad de estas fiestas será el ahorro en el gasto de las luminarias que, por primera vez, se encienden el día 11 en vez del 5 como se venía haciendo hasta ahora, y el horario de encendido de luces también ha disminuido porque se apagarán a las 23.00 horas y no a la 1.00 como se venía haciendo tradicionalmente, excepto los días festivos (24, 31, 1 y 5 de diciembre) que permanecerán encendidas toda la noche.

En total son 46 las calles iluminadas y 224 arcos luminosos distribuidos por toda la ciudad. Se decoran así las principales calles y plazas y los barrios de Las Beatas, San Agustín, Venta de la Liebre y Pablo VI. La fachada del ayuntamiento está decorada con hilo luminoso y la plaza de la Almazara vuelve a lucir un gran árbol de navidad con 10 metros de altura iluminado con 10.000 microlámparas. El presupuesto total ronda los 114.000 euros.

Flores. La Navidad viene representada además de con luces y música, con el rojo intenso de las 1.500 flores de pascua que adornarán el centro, las rotondas y el ayuntamiento.
En cuanto a las actividades, los mejores sonidos llegarán nuevamente de la mano de la Zambombá Jerezana de Fernando Moreno. Es la décima edición que se celebra en Alcalá con gran éxito de público. Será el día 19 en la caseta municipal a las 20.30 horas, y actuarán entre otros, María Vargas, Tamara Tañe y José Gálvez.

  • 1