Local

El alumbrado navideño llega a más barrios a costa de 16 calles del Centro

Calles tan emblemáticas del Centro de Sevilla como Alfonso XII, Pastor y Landero, José Gestoso y Orfila, entre otras, se han quedado este año sin alumbrado navideño por "limitación presupuestaria". A cambio, la iluminación alcanza a nuevos barrios periféricos (Foto: Javier Cuesta).

el 14 sep 2009 / 21:05 h.

TAGS:

Calles tan emblemáticas del Centro de Sevilla como Alfonso XII, Pastor y Landero, José Gestoso y Orfila, entre otras, se han quedado este año sin alumbrado navideño por "limitación presupuestaria". A cambio, la iluminación alcanza a nuevos barrios periféricos, como San Diego, Pino Montano o Miraflores.

En total, el Ayuntamiento de Sevilla ha destinado este año 750.000 euros -"el límite de los recursos"- al alumbrado navideño, que por decisión del Gobierno municipal se extenderá a nuevos barrios del extrarradio a costa de excluir a 16 calles del centro histórico que sí se iluminaron en 2006. Esta decisión no ha sentado bien al sector de comerciantes del Centro, que ayer reaccionó al anuncio abogando por una redistribución de las luces existentes entre todo el viario.

La exclusión de estas calles del casco histórico obedece, según expuso ayer el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), a una "limitación presupuestaria manifiesta", agravada este año por la falta de acuerdo con la federación provincial de comerciantes (Aprocom) para que, como ha sucedido otros años, aportase un 49% del coste de la instalación. A pesar de ello, Torrijos defendió que la iluminación de Navidad contará, desde hoy mismo, día de su estreno, "con más presupuesto, más bombillas y más zonas y barrios iluminados, pero con menos coste y menos gasto energético", en un año que calificó de "transición" para ir cambiando el concepto de alumbrado por el de decoración, con el consiguiente ahorro energético que ello conllevaría.

El edil explicó que, gracias a la sustitución de lámparas tradicionales por otras de bajo consumo, este año se logrará un ahorro del 23% en la factura del consumo de energía, pues de las 2.392.400 que se han colocado, 1.750.000 son puntos leds (diminutos), 500.000 son microlámparas de baja potencia y sólo 142.450 bombillas clásicas.

Como novedad, el alumbrado navideño llega este año a zonas como Mujer Trabajadora (San Diego-Los Mares), Cortijo de las Casillas (Pino Montano-Parque Miraflores), Corral de los Olmos (Pino Montano), Medina y Galnares (San Jerónimo) y Cardenal Lluch (Nervión).

De otro lado, desde ayer y hasta la finalización de las fiestas navideñas, el servicio de inspección de Lipasam sancionará a aquellas empresas que repartan folletos de publicidad en mano "en todas las calles de la zona comercial más céntrica". La medida forma parte del plan especial de limpieza viaria y recogida de residuos puesto en marcha por Lipasam con motivo de estas fechas. Esta actividad está expresamente prohibida en la ordenanza municipal limpieza, salvo autorización expresa que "en ningún caso se va a conceder en estas fechas", se advierte.

  • 1