Local

El alumbrado navideño se amplía a 98 calles y costará 408.776 euros

El Ayuntamiento aumenta el presupuesto previsto con la partida ahorrada en los tolos de verano tras su patrocinio.

el 11 nov 2011 / 18:35 h.

TAGS:

Casi un centenar de calles contarán, pese a la crisis y la necesaria austeridad, con iluminación navideña desde el Puente de la Inmaculada hasta el 6 de enero, frente a las 65 a las que el anterior gobierno municipal redujo el alumbrado festivo en 2010. La Gerencia de Urbanismo adjudicará el miércoles el proyecto para la instalación de las luces de 90 calles a la empresa Elecfes por 280.546,26 euros, y en los próximos días un segundo proyecto por 128.211,70 euros para otras ocho calles y plazas. En total, 408.776,9 euros frente a los 410.000 que costó la iluminación del año pasado.

 

El gobierno municipal aprobó en septiembre destinar 359.699 euros a esta decoración, si bien fuentes municipales explicaron que el presupuesto del segundo proyecto (que cubre la iluminación de la Plaza Nueva -incluida la fachada del Ayuntamiento-, Alemanes, Placentines, la Plaza Virgen de los Reyes, la del Triunfo, la Puerta de Jerez, San Fernando y la Encarnación) ha salido de la partida para los toldos que se ahorró tras el patrocinio de éstos por parte de una marca.

Además, aunque en un principio el número de vías que se pretendía iluminar eran 77, en las cláusulas del pliego del primer proyecto se proponen otras 13 cuyas luces serán sufragadas por la empresa adjudicataria. Según informaron a Europa Press fuentes de Urbanismo, son las calles del centro García de Vinuesa, Rosario, Albareda, Jovellanos, Entrecárceles, Villegas, Cerrajería, Gamazo, Imagen, Feria, Méndez Núñez; Virgen de Luján en Los Remedios y Pagés del Corro en Triana. Sin embargo, en el listado que el consistorio facilitó en septiembre, Méndez Núñez, Feria, Virgen de Luján y Pagés del Corro ya aparecían.

Con este dinero público se cubrirán en total 98 plazas y calles, la mayoría del casco antiguo (51). Las luces estarán encendidas de 18.30 a 23.00 horas y hasta la una el 24, el 31 y el 5 de enero.

Queda por conocer la aportación privada de los comerciantes para las zonas a las que no llegue el Ayuntamiento. Frente a las reticencias de antaño de este colectivo a contribuir al alumbrado -el año pasado la asociación de comerciantes Aprocom se negó a a aportar nada y el Ayuntamiento recaudó 17.850 euros mediante convenios con particulares-, Aprocom ya ha asegurado que este año pondrá dinero para que las principales vías comerciales de "todos los barrios" tengan luces. Aprocom ya ha iniciado la recaudación y según el vicepresidente, Tomás González, la aportación media es de 50 euros y procede en un 80% de pequeños comercios porque "las grandes superficies no pagan". Por ello, defiende que el Ayuntamiento ponga una tasa por metros cuadrados "obligatoria" para todas las empresas "también bancos o clínicas" de las calles que quieran iluminación.

Listado de calles
Bellavista-Palmera.
Guadalajara, Almenas, Plaza Fernando VI, del Retiro, de las Cadenas, Camino Nuestra Señora de Valme, Gaspar Caldera y Asencio y Toledo.

Casco Antiguo.
Alfonso XII, Campana, Martín Villa, Araña, Álvarez Quintero, Chicarreros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Tetuán, Rioja, Velázquez, Feria, Hernando Colón, Méndez Núñez, Orfila, José Gestoso, Regina, Sagasta, San Eloy, Sierpes, Puente y Pellón, Chapineros, Lineros, Córdoba, Alcaicería, Cuna, Acetres, Plaza del Pan, de la Alfarería, de la Pescadería, del Salvador, Plaza Nueva (incluida la fachada del Ayuntamiento y el árbol de Navidad), García de Vinuesa, Rosario, Albareda, Jovellanos, Entrecárceles, Villegas, Cerrajería, Gamazo e Imagen.
uCerro-Amate. Juan Carvallo, Puerto del Escudo, Avenida de los Gavilanes, Puerto de Lumbreras, Puerto de Portalet, Puerto de Piedrahita, Puerto de Somport, Puerto de Oncala, Viella, Puerto del Suspiro, Puerto de Piqueras, Puerto de Pajares, Puerto de Zegri y Puerto de Tossa.

Este-Alcosa-Torreblanca.
Ciudad de Liria.

Los Remedios.
Asunción, Virgen de la Victoria (desde Asunción a Montecarmelo, de Montecarmelo a la Avenida de Tabacalera y de Asunción a Virgen de Begoña), Virgen de Consolación, Virgen de Regla, Virgen de Loreto, Arcos y Virgen de Luján.

Macarena.
Pío XII, Manuel Villalobos, Jorge de Montemayor, Avenida de Miraflores y Hermandad del Trabajo.

Nervión.
Marqués de Pickman y previsiblemente Luis Montoto.

Sur.
Felipe II y Bami.

San Pablo-Santa Justa.
Avenida de El Greco.

Triana.

Pagés del Corro, San Jacinto, San Jorge y aparcamiento de Carlos III.


  • 1