Local

El alumnado andaluz de Primaria lee mejor que la media internacional y adelanta al conjunto de escolares españoles

el 11 dic 2012 / 13:21 h.

TAGS:

El alumnado andaluz de Primaria lee mejor que la media  internacional y logra mejores resultados que el conjunto de escolares  españoles, según se pone de manifiesto en el Estudio Internacional de  Progreso en Comprensión de Lectura (Pirls) correspondiente a 2011,  que ha sido publicado este martes y presentado por la consejera de  Educación, Mar Moreno, que ha valorado que por "primera vez"  Andalucía supere la media internacional y española, un resultado que  "demuestra que las políticas de equidad merecen la pena" y que la  apuesta por la igualdad de oportunidades que está haciendo la  comunidad "se traduce en resultados".  

La consejera ha destacado en rueda de prensa que los resultados de  este informe, a los que ha calificado de "esperanzadores", "no son  fruto de la casualidad" y responden a una línea de trabajo y a un  apuesta del Gobierno de José Antonio Griñán por la educación y al  "buen trabajo" realizado por los maestros en el aula. En este  sentido, ha recordado algunas de las líneas de mejora puesta en  marcha, como el refuerzo de las materias instrumentales, dando  prioridad a la lengua, las matemáticas y los idiomas en el horario  lectivo, y a la lectura diaria.  

En Andalucía, la única comunidad autónoma española que aparece con  datos propios en este estudio, fueron evaluados 4.652 escolares de  150 centros educativos andaluces, con una edad que no llega a los 10  años, inferior a la media de países europeos. Según los resultados de  la prueba internacional, el alumnado de Primaria andaluz ha alcanzado  los 515 puntos, superior a la obtenida por el conjunto de los  escolares españoles, que se queda en los 513 puntos, al igual que en  las dos ediciones anteriores del informe. Así, los niños andaluces se  sitúan, por tanto, entre los resultados de Francia y España y por  delante de Noruega.  

  • 1