Local

El alza del IVA empuja la venta de coches en agosto pese al mal año

Los sevillanos compraron un 22% más que en el mismo mes de 2011 pero desde enero han caídoun 15%.

el 03 sep 2012 / 21:15 h.

Exposición de vehículos en un concesionario de coches.
La subida del IVA del 18% al 21% en los coches ha provocado un aumento de las compras durante el pasado mes de agosto por clientes particulares, aunque el balance general del año continúa siendo negativo respecto a 2011, según los datos facilitados ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). La subida de ventas en agosto ha sido del 10,45% respecto al mismo mes de 2011. Esta cifra positiva se debe al incremento del 21,93% en la compra de coches por particulares ya que la adquisición por parte de empresas cayó un 19,95%. Pero el balance de los ocho primeros meses del año continúa a la baja y presenta un descenso del 16% respecto al mismo periodo del pasado año.

Los tres puntos de alza de IVA para comprar un vehículo de 20.000 euros suponen desde el pasado día 1 de septiembre un incremento de 600 euros en la factura, por lo que aquellos consumidores que ya habían decidido adquirir un vehículo han adelantado su compra. Tras analizar estos datos, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que la subida de las ventas es un "espejismo" aunque incidió en el potencial que tiene el sector ante cualquier estímulo e insistió en la necesidad "de un plan de renovación del parque móvil que tendría un efecto dinamizador sobre las ventas inmediato e importante". "Si las familias se han movido para ahorrarse la subida del IVA, estamos seguros de que un plan de renovación del parque que se alargara en el tiempo daría automáticamente un vuelco a nuestro sector", reiteró el presidente de la patronal automovilística.

Según dijo, durante el mes de agosto "suele haber algo de mercado" porque los ciudadanos se toman cada vez menos días de vacaciones y ya que están en la ciudad "buscan y compran el coche nuevo". Con los datos en la mano, incidió en la necesidad de que el Gobierno facilite las ayudas para el sector porque "la situación actual es de emergencia". Según el presidente, el pasado mes "ha sido el primero con datos positivos de los últimos 26 meses -cuando terminó el anterior plan de ayudas- y el año terminará con resultados peores que el anterior", auguró al tiempo que cargó contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, "por decir un día que había ayudas y ahora anunciar que no las habrá". "Parece que está despistado y no se entera", criticó.

Desde la patronal del automóvil también se comunicó que que en la comunidad andaluza se ha concentrado el 10,1% de todas las ventas registradas a nivel nacional, donde las ventas de coches aumentaron un 3,38% hasta las 48.820 unidades vendidas en el mes de agosto. Por provincias, entre enero y agosto Córdoba ha sido la que ha protagonizado una mayor bajada en el número de ventas de turismos y todoterrenos en ocho meses, con un descenso del 25,2%. De este modo, en la provincia cordobesa se realizaron 3.869 matriculaciones en los primeros ocho meses de 2012.

Por contra, la provincia en la que menos ha disminuido la venta de vehículos ha sido Almería, en la que se ha distribuido al consumidor un 6,5% menos de coches que en los primeros ocho meses de 2011, hasta 4.357 operaciones. En lo que respecta al resto de provincias, las matriculaciones en Jaén bajaron un 18,8%, hasta 2.726 matriculaciones efectuadas; en Cádiz descendieron un 17,7% hasta 8.047; en Málaga, un 13,1% hasta 12.950 operaciones de venta.


  • 1