Local

El ambulatorio Utrera Sur se amplía para reducir las colas en los pasillos

El centro de salud Virgen de Consolación, Utrera Sur, espera tener ampliadas sus instalaciones este verano. Actualmente se están realizando las obras necesarias para aumentar el número de consultas, lo que supondrá también una mejora de los servicios sanitarios que oferta dicho centro sanitario. Foto: S. C.

el 15 sep 2009 / 04:47 h.

TAGS:

El centro de salud Virgen de Consolación, Utrera Sur, espera tener ampliadas sus instalaciones este verano. Actualmente se están realizando las obras necesarias para aumentar el número de consultas, lo que supondrá también una mejora de los servicios sanitarios que oferta dicho centro sanitario.

En palabras del director del centro, Alfonso Medrano, con el proyecto que se está ejecutando, se pretende "resolver la falta de espacio, ya que las instalaciones se han quedado pequeñas para los servicios que ofrece y evitar el hacinamiento en los pasillos con las colas de espera".

La actuación consiste en el aumento de seis nuevas consultas de atención primaria con sus correspondientes salas de espera, y una reubicación del área administrativa y dirección, pediatría y la entrada al edificio, que se realizará por donde ahora se accede a la oficina de la Seguridad Social. En total, el ambulatorio pasará finalmente a contar con 17 consultas.

Una vez finalizadas las obras, los ciudadanos no tendrán que subir a la planta alta del inmueble y pasar por delante de las consultas para llegar a los despachos de administración. En el nuevo proyecto, este área se reubicará en la entrada proyectada para el edificio, que será donde ahora está el acceso a la oficina de la Seguridad Social.

El acceso a las consultas de pediatría también se verá beneficiado, ya que será más cómodo, al ubicarse en las nuevas salas que se están construyendo. De esta forma, los padres que acudan a las citas con los pequeños no tendrán que toparse con las personas que van a reservar su cita previa con el médico o a obtener información. Estas dependencias infantiles mejorarán igualmente en cuanto a espacio y zona de espera, ya que ahora los usuarios tienen que hacer cola en un pasillo estrecho.

Finalmente, deberá desarrollarse una obra adicional para llevar a cabo el traspaso del almacén a las actuales consultas de pediatría, ya que en el espacio que ocupa este espacio está previsto construir una sala de reuniones y otra de educación para la salud, tanto para profesionales como para los usuarios que lo soliciten.

Según ha señalado Medrano, "ya se ha pedido el nuevo mobiliario y equipamiento y se ha aumentado la plantilla con un nuevo médico, con lo que actualmente el centro Utrera Sur dispone de 11 facultativos en atención primaria, y a finales de verano se contratará también con un nuevo enfermero".

Estas intervenciones han permitido igualmente la instalación de forma reciente de unas pantallas en el centro sanitario para poder ofrecer toda la información que se produzca sobre la ampliación que se está ejecutando, el aumento de la plantilla o cualquier otra mejora que se produzca. Según lo previsto, se implantarán unas pantallas táctiles y se fomentarán las reuniones con asociaciones y colectivos.

El plazo previsto para la realización de las obras en el consultorio es de cuatro meses y medio. En cuanto al presupuesto base de la licitación, éste asciende a unos 165.000 euros.

  • 1