Cofradías

El Amor (3 pasos)

el 11 ene 2010 / 17:21 h.

TAGS:

TÍTULO COMPLETO
Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

ESCUDO
OTROS DATOS DE INTERÉS
SEDE CANÓNICA: Iglesia del Divino Salvador (Plaza del Salvador)
PÁGINA WEB: www.hermandaddelamor.es
TELÉFONO: 954 562 550
AÑO DE FUNDACIÓN: 1618
HERMANO MAYOR: Luis Torres Palazón

 

HISTORIA Y ORÍGENES

La actual hermandad fue fundada en 1618, fruto de la fusión de dos antiguas corporaciones de finales del siglo XVI que coincidieron en el templo de Los Terceros. La de la Sagrada Entrada, perteneciente al gremio de Medidores de la Alhóndiga; y la del Amor de Cristo y Madre de Dios del Socorro, que tenía como fines asistir a presos de cárceles sevillanas. En 1922 se trasladó a la parroquia del Divino Salvador, donde desde entonces tiene establecida su sede canónica. 

ICONOGRAFÍA
Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén
Cristo a lomos de una pollina.
Talla principal:
El Señor de la Sagrada Entrada es de autor anónimo del siglo XVII. Los apóstoles San Pedro y Santiago son también anónimos del siglo XVII. San Juan es de Castillo Lastrucci (1935) y los niños y hebreos de Juan Abascal (1976-1978).
Costaleros:
48
Capataz: José María Rojas-Marcos Castelló.
Música
: En la cruz de guía, la banda de cornetas y tambores Columna y Azotes (Cigarreras). La banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol acompaña a este primer paso.

 

 Santísimo Cristo del Amor
Cristo muerto en la cruz
Talla principal:
La imagen del Crucificado es una de las obras cumbres de Juan de Mesa (1620).
Costaleros:
35
Capataz: José María Rojas-Marcos Castelló.
Música: Procesiona en riguroso silencio.

 

 

Nuestra Señora del Socorro
Dolorosa bajo palio.
Autoría: La Virgen del Socorro es una remodelación de Francisco Buiza (1967) sobre una antigua imagen atribuida a Astorga que pudo ser la que Mesa contratara con la cofradía.
Costaleros:
30
Capataz: Rufino Madrigal.
Música: Banda de música María Santísima de la Victoria (Cigarreras).

 


TÚNICAS
Blancas de cola con la cruz de Santaigo en el antifaz para el primer paso; y para los dos siguientes, de ruán negro de cola con cinturón de esparto ancho y escudo de la corporación a la altura del pecho (lado izquierdo). 

NÚMERO DE NAZARENOS
800 en la Borriquita y 1.000 en el cortejo de ruán (489 en la Borriquita y 772 para los de negro, según el último informe del Consejo) 

NÚMERO DE HERMANOS
4.000

INSIGNIAS DESTACADAS
El Libro de Reglas es obra de Manuel de los Ríos. El estandarte corporativo de Conchita Fernández del Toro, autora también de los bordados del manto de la Virgen. La bandera concepcionista tiene pinturas de Laffita. El juego de varas de presidencia es obra de Cayetano González.

CURIOSIDADES/DATOS DE INTERÉS
La hermandad desdobla su cortejo procesional. A primera hora de la tarde sale el paso de la Borriquita acompañado sólo por niños. Los hermanos mayores de 14 años salen acompañando al crucificado de Mesa y a la Virgen del Socorro, ya por la noche. El misterio de la Borriquita por ser un paso en el que los protagonistas son los niños. Además es la que inicia la Semana Santa.

Ilustración nazareno: Antonio Flores/ Curro Cassillas.  

  • 1