domingo, 18 noviembre 2018
11:16
, última actualización
Local

El amor no lo resiste todo

Un estudio alerta de actitudes sexistas amparadas en los mitos románticos juveniles.

el 25 nov 2011 / 22:24 h.

TAGS:

Francisco Moreno con su hijo y padre del niño trasplantado, Sabino. / J. Ferreras (EFE)
Un 65% de los adolescentes andaluces, de entre 14 y 16 años, presentan actitudes o formas de pensar sexistas. Por ejemplo, el 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con la legitimidad de la autoridad masculina en la pareja, y un 61,2% de los chicos y un 41,7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor. De hecho, más del 50% de los jóvenes (56% chicos y 50,9% chicas) cree en el mito de que el amor lo resiste todo.

Éstos son algunos de los datos más llamativos del resultado del Proyecto de Investigación Detecta-Andalucía sobre Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presentado ayer con motivo del Día contra la Violencia de Género. El trabajo, realizado por la Fundación Mujeres con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), concluye que casi el 70% de los chicos y el 60% de las chicas presentan sexismo, ya sea en su visión sobre los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. Así, en roles, el 24% de los chicos y el 9% de las chicas opinan que los hombres están más capacitados para lo público (política, negocios...), mientras que un 46,5% de los niños y 45,1% de las niñas están de acuerdo en que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos”.

En cuanto a rasgos asignados, más de un 20% de chicos y chicas piensa que las mujeres son más débiles que los hombres, y en torno al 30% cree que la fragilidad femenina tiene para los hombres un encanto especial. Además, tanto ellos como ellas tienen asumida la legitimidad masculina de autoridad: hasta un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con que, en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer.

En este sentido, la directora del IAM, Soledad Pérez, alertó ayer del peligro de que la juventud “tenga asumida la violencia en la pareja”, como se refleja en el hecho de que un 68% de los chicos y un 74,8% de las chicas crean en el mito de que “quien bien te quiere, te hará sufrir”. Por encima del 60% cree también en el amor predestinado y por encima del 50% piensa que el amor implica posesión y exclusividad.

Soledad Pérez añadió otro dato llamativo: un 61,2% de los chicos y un 41,7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor. Como conclusión, la directora general del IAM avisó de que hay un “elevado sexismo, carencia de conocimientos sobre los conceptos de igualdad y violencia, dificultades para detectar el abuso y un elevado grado de mitificación del amor, especialmente en los chicos”.

  • 1