Local

El Amor se muda a Sierpes

El pelícano, símbolo del Amor, la Cruz de Guía -la segunda más antigua de la Semana Santa-, los ángeles de Ruiz Gijón y hasta el Zaqueo encaramado a la palmera. La Hermandad del Amor mostrará buena parte de su patrimonio histórico y artístico en el Círculo Mercantil. (Foto: Antonio Acedo)

el 14 sep 2009 / 23:13 h.

TAGS:

El pelícano, símbolo del Amor, la Cruz de Guía -la segunda más antigua de la Semana Santa-, los ángeles de Ruiz Gijón y hasta el Zaqueo encaramado a la palmera. La Hermandad del Amor mostrará buena parte de su patrimonio histórico y artístico en el Círculo Mercantil. La muestra se abre el 1 de febrero.

Durante diez días, del 1 al 10 de febrero, la Archicofradía del Amor trasladará su casa de hermandad a la calle Sierpes. En la sede del Círculo Mercantil podrán admirarse no sólo sus más preciados enseres, sino también parte de su historia, sus archivos fotográficos y sus actividades relacionadas con la caridad y las obras sociales.

La muestra monográfica dedicada a la Hermandad del Amor se enmarca dentro del ciclo de exposiciones que bajo el lema Círculo de Pasión organiza por segundo año consecutivo el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla con la vocación de mostrar en su plenitud las interioridades de una hermandad de penitencia.

Tres salas compondrán el recorrido expositivo. La primera de ellas comprende desde los orígenes de la corporación hasta el siglo XIX, y en la misma se podrá admirar el supuesto boceto del Cristo del Amor elaborado por su autor, Juan de Mesa, que actualmente preside la sala capitular de la hermandad. El pelícano que procesiona a los pies del Cristo del Amor, la Cruz de Guía de la corporación, que data de 1803, los ángeles de Ruiz Gijón, parte del ajuar de mayor antigüedad de la dolorosa o la cruz original del Crucificado son también algunos de las piezas que darán contenido a esta primera sala, en la que no faltará la figura de Zaqueo encaramada a la palmera del paso de la Sagrada Entrada.

La segunda sala repasará la época moderna de la Archicofradía. En la misma se podrán contemplar, entre otros muchos enseres, el frontal de los respiraderos del paso de palio, con los característicos nazarenos en los chaflanes, además del faldón y la bambalina frontal de malla de oro con bordados de Conchita Fernández del Toro.

Ocho paneles con fotos componen el contenido de la tercera sala, un material que servirá para ilustrar la evolución de los pasos, mostrar imágenes de las cuadrillas de costaleros, así como de la restauración de la dolorosa o de los últimos cultos de la hermandad en la iglesia de la Anunciación, según avanzó ayer el comisario de la muestra y secretario primero de la Archicofradía, Joaquín Ruiz.

La exposición se inaugura el 1 de febrero con la entrega por parte del ex matador de toros y hermano de la corporación Eduardo Dávila Miura de un traje de luces que servirá para confeccionar una saya para la dolorosa. La muestra se acompaña de diversas conferencias, mesas redondas y conciertos que giran sobre los casi 500 años de historia de esta corporación.

  • 1