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El amor sobrevive a la crisis

Las empresas del sector de las bodas se adecuan a las necesidades de sus clientes para no perder cuota de mercado.

el 08 dic 2011 / 20:56 h.

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Un tradicional traje de novia.

A pesar de que cada vez se celebran menos bodas en España, las empresas aguantan el tipo adaptándose a las necesidades de sus clientes y utilizando internet, las redes sociales y acudiendo a ferias como Sevilla de Boda, que ayer abrió sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes ) con un centenar de expositores, por los que se espera que pasen una 35.000 personas hasta este domingo.

El público que visitó ayer Fibes obviamente eran fundamentalmente parejitas jóvenes que acudieron a la feria para buscar el salón de celebraciones, el fotógrafo, un coche de alquiler, flores, la ropa y los complementos o los regalitos con los que se obsequia a los invitados.

Ana y Alejandro, que se casan el próximo 13 de octubre en la Catedral, se dieron ayer una vuelta para ver qué regalo se puede entregar a las invitadas, "algo que no se arrincone en un cajón. A los hombres les daremos una botella de vino, pero para las mujeres todavía no hemos decido qué regalar y es lo que estamos buscando, porque el vestido de novia lo empezaré a mirar tras las Navidades", apostilló Ana.

Mónica y Manuel Jesús, cuyo enlace está fijado para una fecha mucho más cercana, el 10 de marzo en la iglesia del Cerro del Águila, estaban cerrando los últimos detalles como el viaje de novios. El destino lo tienen claro: "Queremos ir a la Rivera Maya y hemos venido aquí para informarnos de los precios y de las condiciones".

Otra pareja que estaba mirando con atención todos los expositores eran Rubén y Ainhoa. Se casarán el 1 de septiembre en Zaragoza y buscaban fundamentalmente los regalos que entregar a los invitados, "pero no hemos visto nada que sea original y que pueda ser útil". Asimismo, señalaron que también querían ver destinos para el viaje de novios. Un país que les atrae es EEUU, un viaje para el que ya han pedido presupuesto.

Uno de los responsables de uno de los expositores dedicado a los viajes, señaló que los destinos más demandados son el Caribe, países exóticos y Tailandia. También indicó que los cruceros son muy demandados, porque los precios se han adaptado a los clientes. "En el viaje de novios la gente no repara en gastos porque es el viaje de su vida, es especial", remarcó.

Donde quizás sí se mira más el presupuesto es en el convite. De hecho en alguno de los expositores anunciaban importantes rebajas en los precios de los menús, otros, sin embargo, señalaron que la tarifa de los menús no puede reducirse porque el precio de la materia prima no ha bajado.

Lo que sí indicaron es que ahora las bodas son más íntimas, se controla más el número de invitados. Antes, comentaron, una boda de 250 invitados era más o menos normal, "pero ahora lo habitual es que sean de entre 150 y 180 invitados, para reducir en gastos, sin bajar la calidad del cubierto".

Los precios de un menú también varían mucho, pero en Sevilla de Boda en la mayoría de los stands dedicados a la restauración tenían cubiertos, eso sí, los más asequibles, que no llegaban a los 50 euros, de ahí para arriba la oferta era muy variada.

En el tema de la comida también hay modas. En casi todos los restaurantes la tradicional tarta de boda es simplemente un símbolo, que se pone sólo para que los novios la corten, pero los postres que se ofrecen tienen muy poco que ver con la tarta de nata de hace unos años. Sin embargo, en los entrantes la tradición no varía demasiado, junto a los canapés más vanguardistas, se codean el queso, la caña de lomo, y el jamón, un trío que se hace casi imprescindible en los menús de boda.

Pero no sólo en los viajes y en la comida se ha evolucionado, también en los reportajes fotográficos hay importantes novedades. Hay profesionales que ofrecen álbumes panorámicos y hasta fotos en 3D.

A estas novedades se suma que casi todas las empresas del sector apuestan fuerte por las nuevas tecnologías. Todas tienen su propia página web, e incluso algunas están en facebook o poseen un blog, una nueva forma de promoción que se hace imprescindible para aguantar el temporal de la crisis y que además permite comprar o hacer reservas sin salir de casa.

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