Local

El análisis. Chaves deja el compromiso de la red de Metro y Álvarez, la SE-40

Vértigo político. Sin apenas tiempo para analizar a fondo una operación que supone un evidente riesgo para el PSOE andaluz, Manuel Chaves dejará la presidencia de la Junta de Andalucía tres días después de haberse comprometido públicamente a completar la red de Metro de Sevilla.

el 16 sep 2009 / 00:59 h.

Vértigo político. Sin apenas tiempo para analizar a fondo una operación que supone un evidente riesgo para el PSOE andaluz, Manuel Chaves dejará la presidencia de la Junta de Andalucía tres días después de haberse comprometido públicamente a completar la red de Metro de Sevilla. La continuidad del proyecto está garantizada con José Antonio Griñán, que pese a sus reticencias iniciales para asumir la presidencia de la Junta, completará la legislatura y culminará los proyectos iniciados por Chaves.

Irreversible. La salida de Magdalena Álvarez no comprometerá el proyecto de la SE-40, cuya mayoría de tramos ya está adjudicada. José Blanco desviará múltiples inversiones a Galicia, pero la SE-40 es ya irreversible. Distinta es la situación de los Cercanías del Aljarafe.

Mercasevilla. El PSOE municipal ha cometido el grave error de no informar durante dos meses del caso Mercasevilla. Con la boca pequeña dicen que se limitaron a cumplir órdenes de la Junta de Andalucía. El PSOE de Sevilla tuvo que estar al tanto desde el primer momento. Lo contrario habría sido un despropósito. Fernando Mellet era un directivo municipal. El Ayuntamiento debió intervenir e informar a la opinión pública de lo ocurrido y de su cese fulminante. Si hubiera informado, el Ayuntamiento habría protagonizado una explosión controlada de la información, en lugar de ir por detrás, atropellado.

Comisionistas. ¿Por qué no cesaron a Mellet y le dejaron dimitir por cuestiones personales? ¿Por qué no han echado a Daniel Ponce, director adjunto de Mercasevilla e igualmente implicado en el presunto cobro de comisiones? Mellet era un cargo de confianza y Ponce, un funcionario municipal, al que no pueden echar mientras sólo exista una investigación de un posible fraude. ¿Por qué Mellet también es de la Macarena? ¿Qué ocurrió durante los últimos años en esa agrupación socialista? ¿Tiene algún sentido que el PP hable de financiación ilegal? ¿Por qué Mellet acusa a Antonio Rivas, delegado provincial de Empleo? Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. Al caso Mercasevilla aún le quedan bastantes páginas.

Morir de éxito. La avalancha que ayer vivió la línea 1 del Metro fue de las que hacen época. Los sevillanos sufrieron colas de casi dos horas a pleno sol para comprar los billetes en taquilla en estaciones de Montequinto y Ciudad Expo. O se cuidan estos pequeños detalles o el Metro corre riesgo de morir de éxito. Cuidado.

Cross Pirotecnia. Hace cinco años, 80 familias y jóvenes con escasos recursos recibieron una vivienda de alquiler protegida en el solar de Cross Pirotecnia, en plena milla de oro de Sevilla. Se trataba de una vivienda puente hasta que pudieran adquirir un piso en propiedad o alquiler. La Gerencia de Urbanismo, impulsora de la brillante iniciativa, fijó para noviembre de 2009 la resolución de los contratos. Los inquilinos, sin embargo, no han podido encontrar un nuevo hogar, ahogados antes por la burbuja inmobiliaria y ahora por la crisis. ¿Los obligará el Ayuntamiento a salir o llegará a una solución pactada con ellos? Los vecinos, por si acaso, ya se están procurando un abogado sevillano de armas tomar.

'Caso Marta'. La Policía, en contra de lo que algunos quieran imaginar, está avanzando en la investigación sobre qué ocurrió la noche del 24 de enero, cuando fue asesinada Marta del Castillo. El juez ha impuesto la ley del silencio, hasta el punto de que reunió al delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, y al subdelegado, Faustino Valdés, para advertirles seriamente de que actuaría con contundencia si encontraba indicios de filtraciones. Cómo será que algunos periodistas, en su impotencia, acudieron al juez a dar nombres de los compañeros que estaban contando información avanzada sobre el caso en un bochornoso espectáculo que denigra a la profesión. El juez debe dedicar todas sus energías a esclarecer quién mató a Marta y cómo se produjo el crimen. El trabajo en el vertedero puede durar meses mientras Miguel no vuelva a cambiar su versión.

Gordales universitaria. El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha confirmado esta semana en declaraciones a El Correo que su intención es iniciar cuanto antes las obras de las dos nuevas facultades previstas en suelo de Los Gordales, Bellas Artes y la Politécnica, donde actualmente se asienta la Feria de Abril. El proyecto de la Hispalense de reurbanizar cuanto antes los suelos se suma a la construcción de la Ciudad de la Justicia y un nuevo colegio en la zona, lo que comprometerá seriamente en los próximos años la viabilidad de la Feria en Los Remedios. A día de hoy, el tema no ha sido hablado formalmente en el seno del Gobierno. Es evidente, sin embargo, que una vez descartado el Charco de la Pava por problemas de espacio, la única posibilidad real se localiza en la dehesa de Tablada, a la que incluso le cantó el recordado Pali en una de sus eternas sevillanas.

El pregonero. Aunque lo defiendan en público, en el Consejo de Cofradías reniegan del pregonero, Enrique Henares. Tragaron con la soflama político-clerical de más de dos horas, pero lo que terminó de enervarles fue el numerito al día siguiente en Antares, donde llegó a envalentonarse con una frase: "El que no haya entendido mi pregón, mala suerte". Ha tenido que venir un malagueño como Antonio Banderas para decir lo obvio: "La Semana Santa no es para protestar, es para disfrutar y vivirla". ¿A qué esperamos?

dsuarez@correoandalucia.es

  • 1