Menú
Local

El análisis. ¿Y si trasladamos los votos de las europeas al ayuntamiento?

Comparación. Si el resultado en Sevilla de las elecciones europeas de ayer fuera extrapolable a unas municipales, las conclusiones serían bastante sustanciosas. Haciendo una traslación al ayuntamiento, el PSOE de Monteseirín sería la primera fuerza política con 17 concejales, dos más de los que tiene ahora, pese a perder 10.000 votos. El Partido Popular sumaría 16, uno más de los cosechados en 2007, tras ganar 4.000 sufragios.

el 16 sep 2009 / 03:57 h.

Comparación. Si el resultado en Sevilla de las elecciones europeas de ayer fuera extrapolable a unas municipales, las conclusiones serían bastante sustanciosas. Haciendo una traslación al ayuntamiento, el PSOE de Monteseirín sería la primera fuerza política con 17 concejales, dos más de los que tiene ahora, pese a perder 10.000 votos. El Partido Popular sumaría 16, uno más de los cosechados en 2007, tras ganar 4.000 sufragios.

IU se cae. Aplicando los resultados, Izquierda Unida se quedaría sin representación y el partido UPyD de Rosa Díez quedaría como tercera fuerza municipal, aunque tampoco entraría en el ayuntamiento al no alcanzar el 5%. Es ficción porque los datos no son extrapolables pero en Izquierda Unida, a más de uno le está entrando el sudor frío.

La calle agotada. El PP municipal considera que la calle se le está agotando. Los impactos mediáticos de sus acciones en los barrios ya no dan más de sí, por lo que pasarán a una nueva fase para explicar su modelo de ciudad a otros colectivos profesionales y sectores cualificados. Es una buena noticia que la oposición deje el efectismo para ofrecerse como alternativa y explicar sus argumentos y su modelo de gestión y de ciudad. Sólo así serán votables por sí mismos y no por castigo al que gobierna.

¿Zoido bético? Hablando de efectismo: el portavoz municipal del PP y sevillista confeso, Juan Ignacio Zoido, se reunió el viernes con los grupos opositores del Betis, a los que engañó para hacerse la foto antes de las elecciones europeas con la excusa de servir de "mediador" en la crisis interna del club. Zoido no tiene llave para abrir ninguna puerta en la crisis del Betis, pero utilizó políticamente a la oposición, engañando así al beticismo. A través del concejal Vicente Flores envió un mensaje a uno de los principales grupos opositores para reclamar una reunión. A su término, los béticos se sintieron estafados por su artimaña, al comprobar que el portavoz popular no traía más que una sonrisa y una cámara de fotos. El Partido Popular debe estar con el Betis, pero la instantánea del viernes no tenía otro sentido que la rentabilidad política a costa del sufrimiento de los béticos. Que cada aficionado extraiga sus propias conclusiones sobre los límites de la política. La oposición del Betis, también.

¿Lopera se va? Ruiz de Lopera ha amagado tantas veces con irse, que lo lógico sería pensar que seguirá en la poltrona bética. Así lo piensan todos los expertos. Otros, sin embargo, creen que el deterioro de su imagen es ya comparable al que en su día sufrió González de Caldas cuando tuvo que dejar la presidencia del Sevilla. ¿Está Lopera en un punto de no retorno? la experiencia demuestra que no, aunque la manifestación del día 15 y los posibles golpes de efecto que ya prepara la oposición podrían dar un vuelco a la situación dramática del club. Al final, el dinero manda y cómo queden los ingresos por los derechos televisivos del club serán determinantes. Está por ver si los miles de manifestantes el lunes por la calle provocan un vuelco, porque está claro que hoy, Lopera no vende.

Los caracoleños. La Junta está manteniendo reuniones muy discretas para tratar la grave situación e las familias huidas del Polígono Sur tras el tiroteo. No hay solución buena. Queda elegir entre la opción mala y la peor. Los técnicos trabajan con la prioridad de escolarizar a los niños cuanto antes. Las familias 'normalizables' serán realojadas por separado en distintas localidades, pero no hay garantía ninguna de éxito para la Junta.

Los sombreros. El colectivo desalojado de la fábrica de sombreros de San Luis iniciará acciones contra la acción policial. La propiedad tiene derecho a ocupar el recinto, pero todos tienen aún en mente lo que dijo alto y claro el ex edil de Urbanismo Emilio Carrillo: "Vamos a expropiar el edificio". Incluso han recogido en un vídeo las declaraciones en las que a Carrillo no se le movía ni una ceja al anunciarlo alto y claro, como si fuera verdad.

El tartazo. Durante el desalojo, uno de los okupas de la fábrica de sombreros le estampó una tarta en la cara a director del Distrito Casco Antiguo y militante de IU, Luciniano Rodríguez, quien reaccionó con una templanza digna de elogio. ¿Ocurrió en verdad o fue un montaje para multiplicar el mensaje de los okupas en Youtube? Sea como fuere, lo que no se trató de un espejismo fue la desproporcionada carga policial.

Los Gordales. El Gobierno, en tiempos de Aznar y luego de Zapatero, nunca ha regalado suelo Sevilla. Desde la onerosa subasta de los terrenos de Tablada, pasando por el Hospital Militar, los cuarteles y Artillería, hasta Los Gordales, los diferentes Ministerios siempre han pretendido sacar tajada de la ciudad. Que se lo digan al director del PGOU de Sevilla, Manuel Ángel González Fustegueras, que salía con las manos en la cabeza cada vez que iba a a Madrid a negociar con Patrimonio del Estado. En esta película no hay buenos y malos. Populares y socialistas siempre han querido sacar tajada de la ciudad. El pago del suelo de Los Gordales como especie por la deuda histórica no es más que la constatación de que el Estado ha maltratado sistemáticamente a Sevilla, gobierne quien gobierne.

En el Elíseo. El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, es un grana aficionado a la fiesta de los toros ¿Es verdad que ha invitado a Curro Romero y su esposa, Carmen Tello, al Palacio del Eliseo para cenar con Carla Bruni y recordar las faenas de arte del faraón de Camas?

dsuarez@correoandalucia.es

  • 1