miércoles, 24 abril 2019
17:40
, última actualización
Local

El Anatómico Forense se muda

La nueva sede de San Jerónimo se inaugura con seis meses de retraso

el 15 ene 2010 / 21:13 h.

TAGS:

El Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal, más conocido como el Anatómico Forense, ha comenzado el traslado a las nuevas instalaciones en San Jerónimo, una operación que se acomete con un retraso de seis meses sobre lo previsto. La nueva sede se encuentra en la planta semisótano del tanatorio de Servisa, después de que ésta haya sido adaptada para albergar las instalaciones.


La actual sede de la avenida Sánchez Pizjuán, junto a la Facultad de Medicina, fue inaugurada en los años 50 y se encuentra en unas condiciones pésimas y con un equipamiento obsoleto. El servicio cuenta con una única sala y en más de una ocasión el número de cadáveres ha superado al de cámaras frigoríficas. Además, los familiares de los fallecidos tienen que esperar los resultados prácticamente en la calle, pues sólo cuenta con una pequeña sala de espera en la que la falta de intimidad es evidente.


Las nuevas instalaciones tienen una superficie total de 787,6 metros cuadrados, unos 200 más de los que cuenta en la actualidad, en los que se ubicarán dos salas de autopsia, una de ellas para contaminados; 25 cámaras frigoríficas, el doble de las que hay ahora; una sala de radiología de cadáveres; dos de refrigeración; una sala para el reconocimiento de las víctimas por parte de los familiares, lo que permitirá ganar en intimidad; y despachos amplios para los médicos forenses.


Además, el Anatómico Forense tendrá una zona de entrada para el personal, por la zona trasera del edificio, y otra para el público general, que podrá acceder por el interior del inmueble. Los coches fúnebres también tendrán una entrada directa por la parte trasera, un acceso que no existía en las actuales instalaciones y que obliga sacar a los féretros a la calle hasta llegar a los vehículos.


Según las previsiones de la Consejería de Justicia, este servicio estará ubicado en San Jerónimo los próximos cuatro años, por los que pagará en concepto de alquiler a Servisa 359.832 euros, en los que también se incluyen los gastos de los trabajos para adecuar la planta. A esto hay que sumar los 110.000 euros que Justicia ha invertido en renovación del mobiliario y del instrumental del servicio.


El plan inicial era ubicarlo en la sede del tanatorio de forma provisional, ya que en el proyecto de Ciudad de la Justicia también se incluye un espacio para el Anatómico Forense. Sin embargo, las últimas previsiones apuntan a que las obras en Los Gordales, donde se ubicará el futuro campus judicial, no comenzarán hasta 2013, con lo que habrá que ver si Justicia tiene que prorrogar el contrato a la espera del traslado definitivo.
eterno proyecto. El traslado a San Jerónimo fue un proyecto iniciado por la anterior consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, después de que su antecesora -María José López- anunciara la mudanza de este servicio, que es competencia de la Junta de Andalucía desde 1997. No obstante, con López no se llegó a localizar ningún espacio adecuado para acoger estas instalaciones y el proyecto se quedo paralizado hasta principios de 2009.

  • 1