Cofradías

El aniversario de la dolorosa de Jesús Despojado llega a Sierpes

Una muestra en el Mercantil repasa los 50 años de Dolores y Misericordia.

el 29 sep 2012 / 18:39 h.

La exposición, que fue inaugurada anoche, se puede visitar hasta el sábado en el Círculo Mercantil.

La nueva saya bordada por Grande de León, la diadema y el puñal que porta en su salida procesional del Domingo de Ramos... así como otros elementos de su singular paso de palio pueden verse desde ayer en el Círculo Mercantil de Sevilla (Sierpes, 65). La Hermandad de Jesús Despojado organiza hasta el sábado una exposición sobre su patrimonio artístico y devocional para conmemorar el medio siglo de vida de la Virgen de los Dolores y Misericordia.

Bajo el lema 50 Aniversario, la corporación de Molviedro ofrece un recorrido por la historia de esta dolorosa sevillana que tallara Antonio Eslava Rubio y que fuera bendecida el 2 de septiembre de 1962. Además de los citados enseres, la muestra reúne por primera vez fotografías antiguas de la Virgen, muchas de ellas inéditas. En su inmensa mayoría, las instantáneas son de Antonio Fernández Rodríguez, Fernand, cedidas por el hermano Manuel Fernández Corbacho y que se completan con otras de Daniel Villalba Rodríguez y Federico Luque Martínez. En ellas, podemos ver el peregrinar de esta dolorosa por distintas iglesias hasta llegar a su actual sede, en la capilla del Mayor Dolor de Molviedro. De las fotografías captadas por Fernand destacan los primitivos altares que tuvo esta Virgen durante su estancia en las parroquias de San Julián y San Bartolomé, así como sus primeros años en la capilla del Mayor Dolor, donde llegó esta humilde hermandad en 1982 tras una historia llena de dificultades. “Son imágenes de un gran valor histórico, no sólo para esta cofradía, sino para la historia de la Semana Santa de Sevilla en general”, subraya Jesús Luengo Mena, comisario de la muestra que ayer se inauguró de manos del hermano mayor de Jesús Despojado, Miguel Cuevas Pérez. El acto contó con la actuación de la Coral Polifónica de la corporación.  

La muestra se puede visitar toda esta semana de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. El viernes día 5 tendrá lugar a las 20 horas una conferencia de Antonio Bermudo Salas titulada El escultor Antonio Eslava Rubio. Su aportación a la imaginería andaluza del siglo XX. Este estudioso de Eslava desgranará en su ponencia “la importancia de este escultor, un gran desconocido por el público en general”, asegura la secretaria, Isabel María García.

  • 1