Local

El aniversario de la Expo 92 concita la concordia política

el 29 dic 2011 / 22:26 h.

TAGS:

El vigésimo aniversario de la Expo 92 no pasará por alto a los ojos del Ayuntamiento de Sevilla, aunque todavía habrá que esperar algo más para vislumbrar una hoja de ruta clara de las actividades que se desarrollarán con motivo de esta efeméride. Por el momento, sólo han aflorado los descartes: no se constituirá una Fundación del Legado Americano, como propuso en su propuesta inicial el PSOE, ni se afrontarán "proyectos megalómanos" por la crisis, según aclaró el portavoz del Grupo Popular, Juan Bueno.

El fondo de la cuestión es que, en principio, los tres partidos remarán en la misma dirección para conseguir que los 20 años de la celebración de la Exposición Universal sean "una oportunidad". La idea la planteó en el pleno el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, que recordó que ahora "se puede apostar por la Cartuja" como gran parque tecnológico, no "como hace 10 años que era una hipótesis" y ahora es "un escaparate del esfuerzo colectivo".

Espadas planteó una batería de propuestas para promocionar el espacio que acogió en su día la Cartuja, como mejorar las conexiones entre los terrenos de la Expo y el resto de la ciudad, nombrar una comisión organizadora que incremente su potencial turístico y cultural o emprender la rehabilitación del Canal de los Descubrimientos, la reapertura del Pabellón de Medio Ambiente y Futuro como Museo de la Ciencia o la celebración de un congreso internacional de exposiciones universales. Sin embargo, todas estas ideas las condicionó al dictamen del Gobierno, al tratarse de "una propuesta abierta".

Esa condición de diálogo previo que implantó en esta moción el PSOE animó al PP, que se sumó a la propuesta, no sin antes advertir que las delegaciones de Turismo y Cultura ya vienen trabajando desde hace tiempo en estos actos, aunque sólo se ejecutarán "los que sean viables". En ese apuesta por aprovechar el tirón de la Expo, también estuvo IU, que estará en la comisión organizadora del 20 aniversario "si el equipo de gobierno lo aprueba".

  • 1