Local

El año 2009 cerrará la década más cálida de la historia

La Organización Mundial de Meteorología aporta nuevos datos que confirman que el cambio climático es real, en el marco de la cumbre del clima de Copenhague.

el 08 dic 2009 / 21:18 h.

TAGS:

Un 'Cubo de CO2' frente al Planetario de Copenhague.

Unos 200 barcos permanecen varados en el sediento lecho del río Rojo en Hanoi, cuyo caudal ha descendido al nivel más bajo en un siglo por la fuerte sequía que afecta el norte de Vietnam. Noticias como ésta son frecuentes, pero aún hay quien no cree en la existencia del cambio climático.

El año 2009, cuando termine, habrá sido uno de los diez más cálidos desde 1850, cuando comenzaron las observaciones meteorológicas, y en lo que va transcurrido del mismo se sitúa en el puesto número cinco de este particular ranking. Además, la última década (2000-2009) es ya la más cálida de la historia, según un informe presentado ayer por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), en el marco de la cumbre del clima que se celebra en Copenhague.

En todas las regiones del mundo se han registrado este año temperaturas superiores a las normales, excepto en América del Norte. Y en vastas regiones de Asia y de África Central, lo que llevamos de 2009 lo convierte en el año más caliente de la historia. Además, en numerosas regiones se han registrado manifestaciones climáticas extremas, como crecidas devastadoras, graves sequías, olas de frío o de calor. La estación estival ha sido más cálida de lo normal en Europa, y en España se ha registrado el tercer verano más caluroso.

El calentamiento global ya es un hecho. ¿El detonante? La ONU sigue convencida de que la actividad humana es un factor que acelera el cambio climático. "No hay nada que arroje dudas sobre el mensaje científico: Está sucediendo mucho más rápidamente de lo que pensábamos y los seres humanos somos la principal causa", declaró Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. Con este informe sobre la mesa, los líderes mundiales reunidos en Copenhague buscan cerrar un acuerdo para reducir emisiones. El responsable de cambio climático de la ONU, Yvo de Boer, instó ayer a los delegados de los 192 países asistentes a que cierren el contenido básico esta semana y sólo dejen los asuntos políticos para los últimos días.

Por lo pronto, ayer un documento filtrado por el Gobierno danés causó inquietud entre las ONG porque podría marginar a la ONU en la negociación. El borrador propone reducir un 50% las emisiones de CO2 hasta 2050, frente a los valores de 1990.

  • 1